Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno se enzarza en las infraestructuras y los presupuestos del Estado

Isabel Ambrosio y José María Bellido | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Nuevamente, como todos los años, ha tocado hablar de Presupuestos Generales del Estado y de infraestructuras pendientes en el Pleno del Ayuntamiento. Nuevamente, han surgido voces entre los concejales de que se tratan de debates estériles, como la del viceportavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches. Pero nuevamente han surgido defensores de unas iniciativas en las que lo que el Pleno hace es posicionarse políticamente y decírselo al Gobierno de turno.

Este martes, el Pleno debatió una moción sobre el proyecto de construcción de un by-pass en Almodóvar del Río en la vía del AVE que posibilitará que los trenes que unan Málaga o Granada con Sevilla ya no tengan que pasar obligatoriamente por Córdoba. Así, se reducirá su trayecto. El proyecto ha sido confirmado por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y considerado como “malo para Córdoba” por PSOE, IU y Ganemos.

Finalmente, el Pleno aprobó la moción de los tres grupos de la izquierda (con mayoría), pese al rechazo de los tres de la oposición (PP, Ciudadanos y UCOR). El cogobierno y Ganemos aseguraron que el proyecto provocará que Córdoba tenga menos paradas de alta velocidad. “Será una estación secundaria como la de Villanueva de Córdoba”, llegó a decir Pedro García, de IU. Mientras, el viceportavoz del PP Salvador Fuentes defendió la obra y le reclamó a PSOE e IU que pensaran en sus compañeros de partido de Sevilla o Málaga. “Yo soy concejal en Córdoba y defenderé a Córdoba”, llegó a decir David Luque, del PSOE.

El Pleno también discutió la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en Córdoba. La peor parte se la llevó nuevamente el PP que se quedó solo en la defensa de unas cuentas que dejan a la provincia como una de las que menos inversiones tendrán de toda España. El portavoz del PP José María Bellido llamó a la responsabilidad del PSOE, de quien dijo que había “antepuesto sus intereses con sus primarias para no meterse en líos que los intereses de todos los españoles para sacar adelante los PGE para que todos podamos seguir funcionando”.

Todos los grupos, especialmente el PSOE, IU y Ganemos, lamentaron la propuesta del gobierno de Mariano Rajoy y finalmente salió adelante su moción reclamando un aumento de las inversiones y otros presupuestos generales para la provincia. Se votaron dos mociones, una del PSOE y otra de IU, aunque se debatieron conjuntamente.

Etiquetas
stats