Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno aprueba dotar a la ciudad de un plan para aumentar la arboleda

Árboles en la calle Escultor Fernández Márquez | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad de los seis grupos políticos -PP, Cs, PSOE, IU, Podemos y Vox- dotar a la ciudad de un plan para aumentar la arboleda y actualizar la ordenanza de protección ambiental de zonas verdes, además de estudiar la remunicipalización del servicio de Parques y Jardines.

Así, los grupos municipales han apoyado en el Pleno de este jueves una proposición para la elaboración consensuada y participada de un Plan de Arbolado que, entre otras cuestiones, considere al arbolado como herramienta imprescindible en el Plan de Adaptación al Cambio Climático, en paralelo al plan estratégico que ha de aprobarse a ese respecto.

También debe recoger dicho Plan de Arbolado las actuaciones, convenientemente justificadas, que son necesarias realizar de manera sistemática, no solo en este mandato, sino de cara al futuro, para que se tenga en consideración en los proyectos urbanísticos conservar al máximo el arbolado preexistente, ampliar la participación de la Comisión del Árbol a los diferentes colectivos relacionados con el árbol en Córdoba, maximizar el número de árboles y zonas verdes en las nuevas actuaciones urbanísticas, y publicar el Plan del Arbolado en la web del Ayuntamiento para que sea accesible a toda la ciudadanía.

Asimismo, se da luz verde a las tareas para la aprobación, entrada en vigor e implementación de una nueva Ordenanza Municipal de Infraestructura Verde, participada en el seno del Consejo de Medio Ambiente. E igualmente se ha acordado retomar los trabajos de la comisión para estudiar la remunicipación del servicio de Parques y Jardines.

Podas y talas

La propuesta llevada a Pleno hacía hincapié en que las tareas de poda que se hagan sobre el arbolado sean adecuadas y respetuosas con las características y los ciclos vitales de cada especie, prohibiéndose las podas a partir de mayo, salvo en aquellos casos que hubiera algún peligro para personas, edificios, mobiliario urbano, etcétera, y siempre salvaguardando la integridad del árbol, excepto en caso de peligro extremo.

Por otro lado, la moción también incluye entre los acuerdos que propone el que, para realizar adecuadamente las tareas de mantenimiento y ampliación de zonas verdes“, se debe disponer el personal necesario, en número y especialización, adjudicando la dotación presupuestaria necesaria, así como favorecer una coordinación entre la Delegación de Infraestructuras y Medioambiente y la empresa municipal Sadeco.

Por último, se propone la realización de campañas de información y concienciación ciudadana, con el objetivo de que todos los ciudadanos valoren la gran importancia que tiene la infraestructura verde en la adaptación al cambio climático y en la salud de los vecinos de Córdoba.

Etiquetas
stats