El Pleno aprueba el crédito para el plan energético con la oposición del PP

.
El Ayuntamiento adelantará los cuatro millones de euros de los fondos Jessica | Los populares denuncian que se eleva el endeudamiento | Ciudadanos y UCOR se abstienen

La sesión ha durado poco menos de una hora. El tiempo justo para la discusión y la votación. El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana una modificación presupuestaria para iniciar las obras del plan de eficiencia energética. El punto ha salido adelante gracias a los votos del PSOE, IU y Ganemos, la abstención de Ciudadanos y UCOR y el rechazo del PP. En la sesión ha habido debate, pero no tan intenso como en sesiones anteriores.

La modificación del presupuesto prevé adelantar los cuatro millones de euros de un crédito al cero por ciento de interés de los fondos Jessica de la Unión Europea para financiar un plan que prevé renovar más de 9.300 bombillas del alumbrado público de la ciudad. El equipo de gobierno ha defendido esta modificación, muy criticada por el PP al considerar que eleva los índices de endeudamiento municipal y que, advierten, podría provocar que se pidiese un nuevo plan económico financiero o una subida de los impuestos.

Por el equipo de gobierno, han defendido el punto la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, y la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, ambas de IU. Curiosamente, nadie del PSOE ha intervenido en la sesión. El equipo de gobierno ha recibido el respaldo de Ganemos. Su viceportavoz, Alberto de los Ríos, ha defendido que el alumbrado mantenga su “gestión pública”. Ciudadanos ha mostrado sus reticencias al considerar que el anterior plan de eficiencia era más ambicioso y UCOR ha denunciado que se aumente el nivel de endeudamiento.

El portavoz del PP, José María Bellido, ha acusado al equipo de gobierno de “improvisación” y de “falta de transparencia” con esta modificación presupuestaria. “Ustedes al final aumentan el riesgo del Ayuntamiento alargando los plazos con propuestas que nos pueden llevar a subir impuestos”, denunció en el Pleno Bellido. “Improvisan porque en Semana Santa aprobaron en Pleno que pasivo financiero y deuda del Ayuntamiento era de 11,5”, insistió.

La teniente de alcalde Alba Doblas defendió la modificación y aseguró que se mantiene la previsión de endeudamiento que ya tenía el gobierno del PP. En concreto, matizó que “solo nos endeudamos 500.000 euros más” a los previstos por el anterior gobierno. Aparte, Doblas también aseguró que el plan de eficiencia energética, a diferencia del anterior, se sostiene en la gestión desde lo público y acusó al Gobierno del PP de haber legislado para impedirlo. “¿Para quién legisla el PP? Podemos comprar autobuses de chatarra, pero no contratar a mecánicos para arreglarlos”, lamentó. Doblas usó una frase de la Cámara de Cuentas de Andalucía para concluir que “en ningún caso debe ser el déficit el argumento definitivo para optar por un modelo de gestión u otro”.

“Lecciones las justas porque sobre cómo se gestó ese plan tendríamos mucho de qué hablar”, aseguró Amparo Pernichi. “Le faltan el respeto a un servicio público que funciona”, insistió. Por su parte, Alberto de los Ríos insistió en que su grupo “apuesta por lo público decididamente” y sostuvo que el proyecto anterior ya ha aparecido en el sumario de la trama Púnica.

Etiquetas
stats