Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plan Pista que no gusta en Córdoba

Circunvalación de Pozoblanco, construida por la Junta.

Alfonso Alba

0

La Diputación y el grupo municipal del PP presentan alegaciones al plan de sostenibilidad del transporte de Andalucía elaborado por la Junta

No ha sentado bien ni en la Diputación, ni en el Ayuntamiento, ni, por supuesto, en los grupos municipales y provinciales del PP. El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) elaborado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha sido considerado más que insuficiente para los intereses de la provincia de Córdoba. La Diputación, por un lado, ha presentado una lluvia de alegaciones. El PP, por otro, ha hecho lo mismo en el Ayuntamiento. El equipo de gobierno, que conste, no ha presentado alegaciones.

Tras un análisis del plan, el conocido como Pista retrasa una de las grandes aspiraciones de Córdoba: convertirse en un gran nodo logístico de manera inmediata. En concreto, los redactores del Pista consideran que el suelo disponible todavía sigue siendo suficiente para atender la demandas, y que primero habría que ocuparlo. Así, dejan para la segunda mitad del año 2018 la ejecución de las siguientes fases (la dos y la tres) de ampliación del parque logístico de Córdoba. El PP ha presentado alegaciones en contra de esta consideración. El portavoz municipal del PP, José María Bellido, ha cargado directamente contra la alcaldesa, Isabel Ambrosio, por permitir este retraso.

Los populares han presentado también alegaciones para que se contemple la mejora del acceso a Medina Azahara “sobre todo cuando queremos que el yacimiento sea Patrimonio Mundial”, dijo Bellido, y que se mantenga la previsión de ejecución de obra para la terminación de la Variante de Villarrubia y la construcción de la de Almodóvar.

Además, reclaman que se incluya en el documento un compromiso para seguir invirtiendo en el aeropuerto de Córdoba y también con “una apuesta por el transporte metropolitano de Córdoba” con especial incidencia en el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río“.

Por su parte, la Diputación de Córdoba ha presentado una serie de alegaciones a la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), a través del Departamento de Planificación de Obras y Servicios municipales, ya que en el mismo no se ha incluido ninguna actuación del Plan Más Cerca -a excepción de la Variante de Lucena, en la A-331- y tampoco de las vías de gran capacidad, donde sólo se propone un “Estudio de viabilidad del acondicionamiento y seguridad vial de la conexión Córdoba-Jaén” y condiciona a la existencia de presupuesto la posibilidad de ejecutar la Variante de Puente Genil, correspondiente a la Autovía del Olivar.

El delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, ha destacado que “tras el plazo de dos meses al que se somete el Plan para su revisión pública, desde la institución provincial consideramos que deben ser tenidas en cuenta una serie de actuaciones a desarrollar en la provincia de Córdoba ya que se cumple con los requisitos para su inclusión en este horizonte temporal, 2014-2020, que contempla el Plan Pista”.

En este sentido, han sido varias las alegaciones como la presentada al epígrafe referido a la “Interconexión de los Centros Regionales”, referidos a completar y aprovechar la malla viaria de alta capacidad para la conexión de los nodos principales, ya que se han sustituido, con respecto al PISTA 2007-2013, las previsiones de ejecución de varios tramos de la Vía de Gran Capacidad Córdoba-Jaen, por “la realización de un estudio de viabilidad de su acondicionamiento para la mejora de su funcionalidad y la seguridad vial, con la posibilidad de la duplicación de la carretera en función de los niveles de tráfico alcanzados” según recoge dicho Plan.

En este particular, el delegado ha destacado que “dada la importancia de los dos Centros Regionales que conectan dicha vía Córdoba-Jaén, la consideración de vía de gran capacidad y puesto que además se realiza la conexión a través de la A-4 perteneciente a la RTE-T, se propone que se siga manteniendo como única opción la duplicación de calzada eliminando el término ´acondicionamiento´, independientemente de la programación de dicha actuación, teniendo en cuenta que se ha introducido una actuación que no estaba en este apartado del PISTA 2007-2013 referida a ”Mejorar la conexión con la A- 32 desde la Variante de Baeza“.

Dentro de las actuaciones prioritarias por tener posibilidad de cofinanciación de Fondos Europeos en el programa operativo 2014-2020 que figuran en al Anexo A del PISTA, se incluyen entre otras actuaciones las referidas a la mejora de trazado A-303 Guarromán (A-4) y Linares -Mejora trazado A-477 Gerena (A-66)- Aznalcollar; el acondicionamiento de la A-4200 Baza (A-92) –Benamaurel; el de la A-6301 entre N-322 y Beas de Segura.

Sin embargo, Maximiano Izquierdo ha subrayado que “no se ha incluido ninguna actuación del PLAN MAS CERCA de la provincia de Córdoba de similar importancia cumpliendo con el requisito de conectar con la RTE-T. Así pues, proponemos la inclusión en el Anexo A como actuaciones prioritarias por tener posibilidad de cofinanciación de Fondos Europeos en el programa operativo 2014-2020, actuaciones como las correspondientes y destacadas como de prioridad 1, las referidas a la mejora de la intersección de la A-445 -esta carretera conecta con la A.4- con CO-3307 y CO- 3308;l a variante de las Angosturas en la A-333 –que transcurre entre la A-92 y la N-432; la variante en la A379, correspondiente al tramo: de La Guijarrosa-La Carlota -esta carretera va de la A-92 Casariche a la A-4 La Carlota.

En cuanto a las modificaciones atendidas como segunda prioridad, la Diputación de Córdoba ha alegado una serie de actuaciones entre las que se encuentran la mejora A-333 con intersección con la CO-8212 (Las Lasgunillas), carretera que va desde la A-92 a la N-432.; el acondicionamiento de la A-333, el tramo desde Las Lagunillas al El Higueral, carretera que va desde la A-92 a la N-432.; el acondicionamiento de la A-333, referente al tramo de El Higueral a Iznajar, que trascurre desde la A-92 a la N-432; el acondicionamiento de la A-379, que va de la A-92 entre Casariche y La Carlota; y el carril para vehículos lentos en la A-421, entre el tramo de Villafranca de Córdoba y Adamuz.

En lo referido a la “Mejora de la accesibilidad del territorio y el transporte público de personas”, Izquierdo ha querido suscribir que “dada la tipología de las actuaciones incluidas previamente parece lógico incluir en este apartado como prioritarias también las actuaciones señaladas anteriormente con ”Prioridad 1“ y como actuaciones sustitutorias, en caso de no poderse ejecutar las prioritarias, las señaladas anteriormente con Prioridad 2”.

En el caso de la Variante de las Angosturas en la A-333 además de cumplir con los criterios mencionados, se da la circunstancia de que dicha actuación es continuidad de otros dos acondicionamientos y una variante ejecutados en los tramos anteriores de la citada carretera con lo que se completaría el acondicionamiento de la A-333 entre la N-432 (Puente Sanjuán) y Priego de Córdoba.

Por otra parte, la Diputación de Córdoba presentará alegaciones al apartado correspondiente a los “Ámbitos metropolitanos”, ya que en el apartado 13. relativo a “Infraestructuras viarias en los centros regionales”, se recogen aquellos “…grandes distribuidores metropolitanos que constituyen una alternativa a viarios existentes ya congestionados, sirvan para articular las coronas metropolitanas exteriores y canalicen grandes volúmenes de tráficos de paso, especialmente de vehículos pesados”.

En concreto, se incluyen 8 actuaciones entre las que destacan las correspondientes al Ministerio de Fomento (Algeciras, Granada, etc) y a la Junta de Andalucía (Jerez de la Frontera, Almería, Jaen y Huelva); otras 8 actuaciones de ámbito metropolitano pendientes de ejecutar “prioritarias”; y otras 5 actuaciones “a largo plazo que podrían priorizarse” si no se ejecuta alguna de las prioritarias.

En ese sentido “cabe señalar que no se ha incluido ni como destacable, ni como prioritaria, ni como a largo plazo con posibilidad de priorizarse, ninguna de las dos siguientes actuaciones referidas a la variante de Villarrubia en la A-431 y a la duplicación de calzada en la A-431 entre Villarrubia y Almodóvar del Río” ha puntualizado Maximiano Izquierdo.

Del mismo modo, el delegado ha asegurado que “dichas actuaciones cumplen con todos los requisitos para incluirse en este apartado del PISTA especialmente la Variante de Villarrubia por estar en el ámbito metropolitano de Córdoba, tener un elevado tráfico (mayor de 15.000 vehículos), estar incluida en un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba para eliminar los problemas de seguridad y congestión del tráfico que atraviesa dicho núcleo, conectar con el Centro de Transporte de Mercancías y con la A-4 (RTE-T) a través de la Ronda Oeste de Córdoba actualmente y en un futuro a través de la Variante Oeste (CO-32) del ministerio de Fomento”.

En este sentido irá referida esta alegación, ya que desde la corporación provincial se instará a incluir entre las actuaciones a destacar como Distribuidor Metropolitano la variante de Villarrubia en la A-431 (Junta de Andalucía), y como actuación pendiente de ejecutar prioritaria la duplicación de calzada en la A-431 entre Villarrubia y Almodóvar del Río.

Así mismo, en cuanto a los objetivos y propuestas para las “Áreas Rurales”, recogidas en el apartado 14.1 del Plan PISTA, como actuaciones viarias se incluyen aquéllas que mejoran la accesibilidad de los ámbitos rurales, en concreto se señala una actuación “prioritaria” (A-6201 en Jaén) y 4 actuaciones como “necesarias pendientes de financiación” (3 en Jaén y una en Cádiz).

En este sentido, en la provincia de Córdoba, en la unidad territorial denominada Valle del Guadiato-Los Pedroches, se han proyectado en los últimos años varias actuaciones de mejora de la accesibilidad de los centros rurales incluidos en la misma.

Izquierdo ha explicado que “en el PISTA no se ha incorporado las anteriores, a pesar de que como en el caso del eje de la A- 421 entre Villafranca de Córdoba (A-4) y Villanueva de Córdoba se cumplen los requisitos de mejora de la accesibilidad de centros rurales y mejora de la conexión con la RTE-T. Por todo lo anterior se propone incluir las siguientes actuaciones catalogadas como prioritarias a la referida al carril para vehículos lentos del tramo entre Villafranca de Córdoba y Adamuz y el acondicionamiento de la carretera A-421”.

En el mismo documento donde se hacen referencia a las anteriores alegaciones, la Diputación de Córdoba incluirá otra referida a las medidas y formulas de financiación, ya que dicho epígrafe, el 20.3.2, señala entre los objetivos estratégicos del marco FEDER, con los que se financian las distintas actuaciones del PISTA.

En concreto, en el referido al “Fomento de la Movilidad urbana sostenible, transporte ciclista…” se relacionan las actuaciones que se financiaran con dichos fondos en el marco 2014-2020 entre los que hacen referencia a la Red ciclista vinculada a metros de Granada y Málaga; los planes y estudios de movilidad sostenible; las plataformas reservadas de transporte público; el tranvía de Alcalá de Guadaíra; la optimización energética de instalaciones vinculadas al transporte; y el desarrollo de sistemas de transporte sostenible y con bajas emisiones.

Ante esta circunstancia, Maximiano Izquierdo cree necesario que se tenga en cuenta que “dado que en lo últimos años se han producido grandes inversiones en el desarrollo de sistemas de transporte público tranviarios correspondientes a metros, tranvías, tranvi-tren, etc, en los ámbitos urbanos y metropolitanos de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz y Jaén, sin que en el ámbito metropolitano de Córdoba se haya ejecutado ninguna actuación en ese sentido, y dado que el PISTA incluye nuevas actuaciones vinculadas a esos ámbitos como las Redes ciclistas de Málaga y Granada, es razonable que se incluya entre las actuaciones financiables en el horizonte 2014-2020 mediante el objetivo estratégico 4.5.1 la Red ciclista urbana de la ciudad de Córdoba”.

Etiquetas
stats