Plaga de conejos: la Junta autoriza cazarlos en 30 municipios

Un conejo se come una vid.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes la resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la que se adoptan medidas cinegéticas excepcionales por daños de conejos silvestres en varios términos municipales de Córdoba.

La provincia de Córdoba tendrá 30 municipios declarados en emergencia, que son: Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, La Carlota, El Carpio, Castro del Río, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Montoro (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir), Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Pedro Abad, Puente Genil, La Rambla, Santaella, Valenzuela, La Victoria, Villa del Río y Villafranca de Córdoba (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir).

Los cotos de caza que estén ubicados en estos términos municipales, y que tengan contemplados en sus respectivos planes técnicos de caza el control de daños,podrán hacer uso de las modalidades excepcionales de control habilitadas en esta resolución.

En concreto, se podrá seguir cazando cuando acabe el periodo hábil del conejo, del 30 de noviembre hasta el 29 de abril, los jueves, sábados y domingos. Los perros podrán emplearse hasta el 11 de febrero. Para cazar en este periodo extraordinario, habrá que comunicarlo a la Delegación Territorial de Medio Ambiente, indicando los datos de los cazadores (cinco cazadores por cada 250 hectáreas de coto, que se podrán incrementar a razón de dos cazadores más por cada 100 has de superficie de coto).

La organización Asaja considera que esta resolución es una herramienta de gran utilidad para aquellos titulares de cotos que sufran daños habituales en la agricultura y no consigan paliarlos con la caza que en condiciones normales se desarrolla durante el periodo hábil de la especie así como a través de las autorizaciones especiales de las que se dispone en los Planes Técnicos de Caza.

Altas tasas de población

En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente ha apuntado que el dictamen afecta a áreas en las que existen altas tasas de población de conejo que provocan graves daños, fundamentalmente, en las explotaciones agrícolas. Estas medidas no tienen incidencia sobre las poblaciones de lince, águila imperial y otras especies silvestres amenazadas que predan sobre el conejo, ya que las zonas afectadas no coinciden con los territorios donde éstas habitan.

Asimismo, el 27 de abril de 2017, el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad acordó renovar la emergencia cinegética por daños de conejos silvestres para la temporada de caza 2017-2018, tras analizar los resultados sobre las poblaciones de conejos silvestres obtenidos por el Programa de Seguimiento de Especies Cinegéticas de Caza Menor.

La disposición aprobada autoriza como métodos de caza la captura en vivo con hurón, redes o mediante el uso de capturaderos, que podrá realizarse durante toda la temporada de caza 2017-2018; el empleo de armas de fuego, para el que se amplia el período hábil desde el 30 de noviembre hasta el 29 de abril; y uso de aves de cetrería, que también se extiende desde el 30 de noviembre al 29 de abril. Asimismo, las delegaciones territoriales podrán excepcionalmente permitir el empleo de otros medios de captura en virtud de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres.

En la resolución se especifica, también, que cuando el destino de los conejos silvestres capturados sea la repoblación de otros cotos, deberá cumplirse lo exigido en el Reglamento de Ordenación de la Caza en cuanto a transporte y comercialización en vivo de especies cinegéticas. Una vez realizado el traslado, se comunicará a la delegación territorial competente el destino y resultado del mismo en un plazo de diez días.

Igualmente se deberán cumplir las instrucciones sobre las condiciones y criterios a aplicar en el caso de repoblaciones que dicte la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, así como los requisitos de sanidad para el movimiento de animales que establezca la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Finalmente, se recoge que las personas o entidades titulares de cotos de caza que adopten las medidas establecidas en esta resolución deberán presentar, junto a la memoria anual de actividades cinegéticas, un resumen de los resultados obtenidos indicando los medios de captura empleados; el número de cazadores y de personas que intervienen en la captura en vivo; la cifra de conejos capturados, así como la fecha y método de captura; y cualquier otra información que en el ámbito de aplicación de estas medidas excepcionales se considere relevante.

Etiquetas
stats