Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden que el represor franquista de maestros cordobeses deje de tener una plaza

Plaza con el nombre del represor de maestros cordobeses del franquismo.

Manuel J. Albert

0

Ángel Cruz Rueda es el nombre de este represor franquista que ejerció la dirección de la Comisión Depuradora del Magisterio Nacional en Córdoba, constituida en la provincia a principios de la Guerra Civil. También es el nombre de una plaza de Jaén que muchos quieren cambiar. Esta intención hace ya tiempo que llegó al Ayuntamiento jiennense sin que, por el momento, se haya cambiado una letra del cartel. Por eso, el PSOE ha pedido este lunes con un acto que se cumpla el acuerdo plenario de 2016 y la plaza de Cruz Rueda pase a llamarse de José Román Grima, en reconocimiento a la figura del profesor y escritor local.

En Córdoba, mientras tanto, un colegio de Cabra lleva el nombre de un profesor que durante años tuvo en su mano el poder de apartar para siempre a un maestro de sus alumnos. A principios del curso 2014-2015, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía instó a la comunidad educativa del colegio a que “iniciara el procedimiento necesario para cambiar el nombre (…), en cumplimiento de la Ley Democrática de Andalucía y de la ley estatal de Memoria Histórica”.

Año y medio después, sin que hubiese habido ningún cambio, la delegada de Educación, Esther Ruiz, dijo que el el asunto estaba “en manos de los órganos pertinentes, del Consejo Escolar” y que se estaba estudiando “siempre de una manera democrática, que es como trabajamos desde la Junta”. En julio de 2017 el colegio sigue llamándose Ángel Cruz Rueda y todo indica que el inicio del curso que viene sus alumnos volverán a cruzar las puertas bajo el nombre del principal represor franquista de los maestros y los profesores de Córdoba.

Mientras tanto, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, recordó este lunes que la plaza de su ciudad conserva aún el nombre de un depurador de maestros del franquismo; “qué mejor que ahora pase a recordar la labor docente y solidaria de otro maestro”. La iniciativa se ha materializado hoy en un escrito presentado por el PSOE donde se recuerda al PP que desde febrero de 2016 esta petición, aprobada en pleno, no se ha cumplido. La propuesta ha sido avalada por el grupo municipal de Jaén en Común, que en su día también reclamó en el salón de plenos una dedicatoria a la obra y figura de Román.

Etiquetas
stats