Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una petición de cese frente a apoyos a Eva Timoteo: la campaña del 25N irrumpe en el Pleno

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Timoteo | RAFA MELLADO

Juan Velasco

0

Como era de prever, la campaña contra la violencia de género impulsada por la Delegación de Igualdad y que ha sido retirada se ha colado en el Pleno Ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Córdoba, y ha servido para que todos los grupos muestren su apoyo personal a la concejala responsable, Eva Timoteo, ante lo que se ha considerado “un linchamiento”.

No ha ocurrido lo mismo a nivel político, ya que la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María Isabel Baena, aunque ha transmitido su apoyo a la concejala, ha mantenido su petición de cese por lo ocurrido. En este sentido, Baena ha pedido al alcalde, José María Bellido, al que considera “el último responsable de las decisiones del Gobierno”, que “asuma la responsabilidad política, relevando a Timoteo”.

A juicio de la edil socialista, la retirada de la campaña ha sido “algo bochornoso”, que se justifica en el hecho de que era una acción publicitaria “claramente discriminatoria contra los padres”. Para la concejala, lo ocurrido evidencia “que las cosas no se han hecho bien”, algo que cree que se habría evitado si Timoteo hubiese escuchado “con más interés” a la oposición o “hubiese convocado al consejo de la mujer” para informarle de la campaña.

En cualquier caso, Baena ha insistido en su apoyo a la concejala frente a los reproches que ha recibido. “Los que componemos el grupo socialista condenamos el linchamiento a Timoteo, porque son acciones que enturbian la democracia”, ha manifestado.

La concejala de Igualdad, por su parte, ha tomado la palabra para agradecer la solidaridad mostrada por el resto de concejales por “el tratamiento público nada favorable” al que está siendo sometida. No obstante, ha respondido al PSOE que su valoración política de la campaña “está muy lejos de la que hacen sus propios votantes”.

Así, ha recordado que el objeto inicial de la campaña “ha sido aplaudido en público por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres”. “No sé, igual es que hay que abrir los ojos y unirnos y no seguir cabalgando en ideologías”, ha espetado a Baena, antes de hacer “un llamamiento a la cordura entre todos los partidos porque haremos una sociedad mejor”.

El diseño de la campaña ha costado 500 euros y la cartelería 784 brutos

Por otro lado, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, ha cuestionado el proceso administrativo seguido para adjudicar la campaña, así como el coste de la misma. Timoteo ha contestado que daría cuenta de todo el proceso, si bien ha adelantado que el diseño de la acción publicitaria ha costado 500 euros y la cartelería 784 brutos.

También ha respondido a la petición de Vox sobre los hechos ocurridos este miércoles en la Casa de la Igualdad, cerrada después de que las trabajadoras recibieran llamadas amenazantes. En este ámbito, Timoteo ha lanzado un mensaje de “solidaridad con las trabajadoras” y ha informado de que se ha solicitado a la trabajadora municipal que “haga un relato de las llamadas por las que se sintieron amedrentadas o amenazadas”.

Badanelli, sin embargo, lo que ha demandado es que se interponga una denuncia penal para que las fuerzas y cuerpos de seguridad investiguen los hechos, a lo que el alcalde ha respondido que esa decisión la tomará “la asesoría jurídica municipal”. Bellido, por cierto, ha escenificado en el pleno el fin de la polémica en torno al posible cese de Timoteo.

“En lo personal, lo que yo he leído y he visto en redes sociales no lo merece ninguna persona, por muy grave que pueda ser el error, que además no es el caso”, ha dicho el alcalde, cerrando de este modo la puerta a pedir más responsabilidades por este asunto a la responsable de Igualdad.

El resto de los grupos políticos del pleno ya habían mostrado antes del pleno su solidaridad con la situación de Timoteo. El portavoz de IU, Pedro García, señalaba tanto en redes como en el pleno que “es absolutamente desproporcionado el linchamiento político y personal” a la concejala, mientras que la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, trasladaba su ánimo a la edil y defendía este jueves que “el cartel ha sido incomprendido y desafortunado, pero no es un error”.

https://cordopolis.es/2020/11/12/bellido-pide-un-analisis-sobre-la-campana-del-25n-por-si-hubiera-que-depurar-responsabilidades/

Etiquetas
stats