Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Perros vagabundos de la provincia: la Diputación os rescata

Un grupo de perros abandonados | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La institución provincial colabora con 54 municipios de menos de 20.000 habitantes para aprehender a los canes que, en un alto porcentaje, acaban siendo adoptados

Evitar que la existencia de perros abandonados, sueltos, vagabundos e incontrolados supongan un peligro para la vida de los propios canes y un riesgo potencial de mordeduras, transmisión de enfermedades o accidentes para las personas. Con ese objetivo, la Diputación Provincial de Córdoba ha aprobado este martes en su Junta de Gobierno Local prorrogar el contrato del servicio de recogida de perros vagabundos en la provincia, que concluía en el próximo mes de septiembre.

El servicio, que tiene un presupuesto anual alrededor de 140.000 euros, es abonado en un 55% por la Diputación y el 45% restante por los distintos ayuntamientos, beneficiándose de él un total de 45 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, lo que supone una población de unas 250.000 personas.

Según han informado los portavoces de PSOE e IU en la institución provincial, Ana María Carrillo y Francisco Ángel Sánchez, respectivamente, el contrato prorrogado ahora con la empresa Paraíso Residencia Canina que gestiona el servicio de recogida de perros vagabundos concluía en septiembre y su prolongación “evita que se quede un hueco en este servicio en el último trimestre del año”, en palabras de Sánchez.

“Éste es un servicio que los ayuntamientos de municipios pequeños por sus propios medios no podrían llevarlo cabo”, ha explicado Sánchez sobre el sistema de aprehensión de canes que vagan por la provincia y que, según datos de los últimos años, acaban siendo adoptados en un porcentaje que ronda el 40% de los animales recogidos.

Convocatoria de subvenciones a deportistas y actividades de ocio

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local de la Diputación cordobesa ha aprobado la convocatoria de dos convocatorias de subvenciones por valor de 300.000 euros. De un lado, se destinan 100.000 euros a las ayudas y becas para deportistas individuales en este año 2015, dirigidas a prestar ayuda económica a deportistas empadronados en la provincia cordobesa -exceptuando la capital-. Estas ayudas se otorgan en función de los resultados deportivos obtenidos por los demandantes “con el fin de fomentar el deporte de élite e impulsar la participación de estos deportistas en competiciones oficiales”.

De otro lado, la institución provincial ha aprobado la convocatoria de subvenciones a municipios y entidades locales autónomas para proyectos de actividades de ocio y tiempo libre, con un presupuesto de 200.000 euros. Esta iniciativa pretende “incentivar y fortalecer los proyectos de ocio y tiempo libre en ámbitos como el saludable, el medioambiente, la comunicación, manualidades etc” y están destinados a proyectos cuyo presupuesto total no supere los 7.000 euros, de los cuales el máximo que subvenciona la Diputación será de 3.500 euros.

Los portavoces de los grupos que conforman el gobierno de la Diputación han avanzado que, igualmente, trabajan en estos momentos en poner en marcha todos aquellos proyectos que se encontraban “en stand by” por el reciente cambio de la corporación provincial, entre los que se encuentran el Programa de Inversiones Locales y el Plan de Inversiones Sostenibles para la provincia.

Etiquetas
stats