Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y los patios y rincones más bonitos de la provincia están en Rute, Iznájar y Hornachuelos

Primer premio del concurso de patios en Rute en 2018.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, junto a la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, han dado a conocer este lunes el fallo del IV Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia, en el que se han proclamado ganadores el patio ubicado en la calle Empresaria Teresa Córdoba, en Rute; el rincón típico habilitado en el Patio de las Comedias, en Iznájar; y las rejas y balcones de la fachada de la calle Olivo, 5, en Hornachuelos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Carmen Gómez, acompañada por el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, y por la catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba (UCO), Carmen Galán, y ha detallado que en esta nueva edición han participado un total de 127 espacios (52 patios, 37 rincones y 38 rejas) de 28 localidades de la provincia.

Gómez ha mostrado su satisfacción por la cantidad y la calidad de los espacios presentados a concurso y ha afirmado que se han vivido “días intensos en los que el jurado ha estado recorriendo la provincia”, trabajo que se visto aumentado por “el incremento de espacios participantes”, pues en la anterior edición fueron 79.

En este sentido, la diputada provincial ha puesto en valor que se trata de una labor “muy agradable” y ha querido reconocer “el esfuerzo que hemos visto”, así como “la ilusión que ha imperado en el ambiente y el buen trato de los concursantes”.

Carmen Gómez ha resaltado “la gran apuesta del Patronato de Turismo por poner en valor estos espacios”, que son “parte de la cultura e historia de los cordobeses”, unas tradiciones que “se están tornando en productos turísticos dejando muchísima riqueza económica”. Por ello, “vamos a seguir trabajando y esperamos poder hacerlo de la mano de la universidad y de la Asociación de Amigos de los Patios”.

La diputada provincial ha detallado que en la modalidad de Patio Cordobés se ha reconocido con un primer premio al patio ubicado en la calle Empresaria Teresa Córdoba, s/n, de Rute; el segundo ha sido para el patio participante de la calle Francisco Botello, 16, de Pedroche; el tercero ha recaído en el de la calle Antón Díaz, 9, de Montoro. El cuarto quinto y sexto premio han sido para los patios emplazados en las calles Andrés J. Criado, 3, de Castro del Río; Francisco Salto, 48, de Rute; y Regiones Devastadas, s/n, de Espejo.

Respecto a los Rincones Típicos, el primer galardón ha sido para el de el Patio de las Comedias, 2, de Iznájar; el segundo, para el de la calle Pozo Fuente, de Cañete de las Torres; y el tercero, para el ubicado en la calle Santa María, de Belmez. Igualmente, el cuarto premio ha ido para el rincón ubicado en calle Clara Campoamor, de La Granjuela; el quinto, para el de la calle Cañada Alta, de Villanueva de Córdoba; y, por último, el sexto, para el de la calle Don Pablo, de Nueva Carteya.

Finalmente, se ha reconocido con un primer premio las rejas ubicadas en la calle Olivo, 5, de Hornachuelos; con el segundo, la reja de la calle Puerta de la Villa, 50, de Fernán Núñez; el tercero, para la de calle Real, 19, de Priego de Córdoba. El resto de premiadas han sido las ubicadas en las calles Encina, 1, de Castro del Río; Toledano, 14, de Cabra; y El Centro, 22, de El Carpio.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, ha subrayado “nos ha costado trabajo dar los premios” debido a “la calidad que está cogiendo este concurso” que empezó en 2014. Además, ha agradecido el “esfuerzo de cuidadores de la provincia”, quienes visitan los espacios de la capital para trasladarlo a sus municipios.

Por último, la catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba y jurado del concurso, Carmen Galán, ha expresado su satisfacción por participar en el concurso y ha manifestado la importancia de incidir en la educación “para que los jóvenes participen en el cuidado de estos espacios y poco a poco muestren su interés de cara al futuro”.

PREMIOS

El patio ganador recibirá un premio económico de 1.500 euros y los restantes las cantidades de 1.000 euros (2º premio), 500 euros (tercer premio), 450 euros (cuarto premio), 300 euros (quinto premio) y 250 euros (sexto premio).

En la categoría de Rincón Típico el ganador obtiene un premio económico de 1.000 euros y los que le siguen las cantidades de 500, 350, 250, 200 y 150 euros respectivamente. Finalmente, en Rejas y balcones, categoría en la que antes no se otorgaba premio en metálico, el primer premiado recibirá 500 euros y los sucesivos las cantidades de 350, 300, 250, 200 y 150 euros.

Los premios serán entregados en un acto que tendrá lugar el próximo día 29 de mayo a las 12,30 horas en el Patio del Reloj de la Diputación de Córdoba. Los 127 espacios que han participado en el IV Concurso Provincial se pueden visitar hasta el día 13 de mayo.

RUTAS IV CONCURSO PROVINCIAL

Para visitar los patios, rincones y rejas del IV Concurso Provincial se pueden seguir las seis rutas diseñadas por el Patronato Provincial de Turismo en base a un criterio comarcal.

Así, la ruta uno se centra en la Subbética y transcurre por espacios de Priego de Córdoba (11 espacios para visitar) , Zuheros (2), Luque (5), Doña Mencía (1) y Cabra (13). La número dos discurre por espacios de la Vega del Guadalquivir y la Campiña Sur. En concreto cuenta con cuatro espacios para visitar en Hornachuelos, uno en Fuente Palmera, dos en Fernán Núñez, dos en Montemayor, cuatro en Montilla, uno en Aguilar de la Frontera y cinco en Monturque.

La tercera comprende los patios, rejas, balcones y rincones de los municipios de Los Pedroches y cuenta con propuestas en Villanueva de Córdoba (9), Pedroche (2) y Pozoblanco (2). Los municipios del Guadiato están englobados en la ruta cuatro, que cuenta con enclaves en La Granjuela (1), Los Blázquez (2), Belmez (3) y Espiel (1).

La quinta ruta comprende los espacios de Iznájar (11), Rute (11) y Lucena (4). Finalmente, en la ruta seis están los enclaves presentados a concurso de las localidades de Montoro (2), El Carpio (3), Cañete de las Torres (1), Espejo (4), Nueva Carteya (1) y Castro del Río (19).

Etiquetas
stats