Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los partidos salvo el PP debatirán sobre la Mezquita Catedral

Detalle de la torre de la Catedral en la Mezquita de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La plataforma organiza en la sede de la Asociación de la Prensa un debate del que se ausentará el candidato del PP “por problemas de agenda”

La Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos ha invitado a cinco de los candidatos a la alcaldía de Córdoba a debatir sobre la situación actual de la Mezquita-Catedral de Córdoba, según ha informado el colectivo a través de una nota de prensa. Pedro García (IU), Isabel Ambrosio (PSOE), Rafael Blázquez (Ganemos-Córdoba) y el número 3 de la candidatura de Ciudadanos, Antonio Barrionuevo, han confirmado sus asistencia a la cita, que tendrá lugar el lunes 11 de mayo a las 19.00 en la sede de la Asociación de la Prensa de Córdoba (Glorieta del Conde de Guadalhorce, antigua estación de Renfe).

El candidato del PP José Antonio Nieto ha rechazado la invitación de la plataforma ciudadana a participar en este debate “por problemas de agenda”, en palabras de sus colaboradores. Tampoco el partido ha dado la opción de que otro miembro de la candidatura popular acuda a exponer su punto de vista sobre uno de los temas municipales centrales en el último año y que más trascendencia nacional e internacional ha tenido en época reciente, según detalla la plataforma ciudadana.

El debate, que estará moderado por el periodista José María Martín (Radio Córdoba, Cadena SER), se centrará en cuatro bloques: Nombre del templo y apropiación histórica; gestión, uso y titularidad del edificio; papel de las instituciones y partidos políticos en el debate; e inmatriculaciones del patrimonio histórico. “El objetivo es reflexionar en profundidad sobre la complejidad del asunto desde todas sus aristas y conocer cómo actuaría cada fuerza política, de gobernar el Ayuntamiento de Córdoba, con respecto al principal monumento de la ciudad”, señala el colectivo.

“Asuntos como el cambio de nombre del monumento, su inmatriculación, la manipulación en la información histórica que se da al visitante, la actual gestión del edificio, la desaparición de la Mezquita de Google maps o el registro por parte del cabildo catedralico de la marca Mezquita de Córdoba en la oficina de patentes serán algunos de los temas a tratar, junto al reciente proyecto de destrucción de una de las celosías construidas por Rafael de la Hoz”, agrega.

Asimismo, la Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Todos ha pedido a los candidatos a la alcaldí́a de Córdoba que suscriban un documento en defensa del monumento universal y se comprometan a trabajar por recuperar su nombre y su identidad, “amenazados por una gestión excluyente del Obispado”. Ganemos-Córdoba e Izquierda Unida han sido los primeros en rubricar dicho compromiso que también se ha comprometido a firmar el PSOE.

Etiquetas
stats