El parque de la Subbética vuelve a pasar el examen de la sostenibilidad
El parque natural consigue la renovación del certificado de renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), para el periodo de cinco años 2013-2017
El Parque Natural Sierras Subbéticas ha recibido este miércoles el certificado de renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), para el periodo de cinco años 2013-2017, en un acto presidido por la secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret; la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera.
Al acto, que ha tenido lugar en el Jardín Micológico La Trufa, en la aldea de Zagrilla de Priego de Córdoba, han asistido las entidades públicas involucradas en el desarrollo de la Carta Europea, así como las empresas adheridas a dicho certificado en el Parque Natural.
El informe del comité de evaluación y del auditor ha destacado los fuertes vínculos que se han desarrollado en el territorio entre las diferentes entidades públicas y privadas que trabajan en materia de medio ambiente y turismo; el incremento de la visibilidad del Parque Natural Sierras Subbéticas a través del desarrollo de los certificados de la Carta Europea de Turismo Sostenible y el Geoparque; la calidad de los servicios turísticos, y el nivel de organización socioeconómica del territorio.
El Parque Natural se acreditó a la Carta Europea de Turismo Sostenible en 2008 y durante los cinco primeros años de aplicación se han adherido 25 empresas turísticas a dicho distintivo, contando con varias empresas interesadas en adherirse. En 2013, junto al Parque Natural Sierras Subbéticas, han renovado su acreditación dos parques naturales andaluces, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de Almería, y el Parque Natural del Estrecho, de Cádiz.
Actualmente son 119 los Espacios Naturales Protegidos acreditados a nivel europeo, de los cuales 38 son españoles y 20 andaluces, entre los que se encuentran los tres Parques Naturales de la provincia de Córdoba.
La Carta Europea de Turismo Sostenible es un distintivo que otorga la Federación Europarc y tiene como objetivo aplicar principios de sostenibilidad turística en los espacios naturales protegidos, con el fin de desarrollar las oportunidades turísticas de los mismos a la vez que se mantiene las características naturales que les diferencia como espacios protegidos.
La Federación Europarc reúne a espacios naturales protegidos de 36 países europeos. Para conceder la Carta Europea de Turismo Sostenible verifica que existe un compromiso por aplicar los principios del turismo sostenible por parte de los gestores de los enclaves protegidos, empresarios turísticos y otros agentes locales por un periodo de cinco años.
0