Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El paro sube en 11.700 personas y la tasa de desempleo alcanza el 37,16%

Un trabajador, en una obra de Córdoba. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Encuesta de Población Activa (EPA) expone que el tercer trimestre del año ha sido muy malo para la economía cordobesa, que cierra con 136.700 personas sin trabajo

136.700 personas sin trabajo. Es lo que trasciende de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), considerado por la Unión Europea como el verdadero termómetro del desempleo. Según estos datos, la tasa de desempleo alcanza unas cifras insostenibles de un 37,16%. De esta manera, y en comparación con el trimestre anterior, el paro ha aumentado en 11.700 personas en los últimos tres meses en la provincia. Así, en el segundo trimestre del año la cifra era de 125.000 personas y la tasa de desempleo estaba en el 33,43%.

Los datos son especialmente malos en este trimestre porque supone una contracción absoluta de la actividad económica en la provincia. Según la EPA, la provincia de Córdoba sólo tiene 231.200 personas ocupadas, con trabajo (dados de alta o no en la Seguridad Social, ya que se trata de una encuesta que pregunta sobre las condiciones de trabajo). Esta cifra es muy inferior a la del segundo trimestre del año, cuando la tasa de actividad ya se desplomó. Así, según los datos del INE, el número de cordobeses con trabajo ha descendido en 17.700 personas. Esto se traduce en que en la actualidad Córdoba es una de las provincias con la tasa de actividad más baja de España: trabaja el 56,89% de la población activa que está en condiciones de hacerlo. Es la segunda tasa de actividad más baja de Andalucía, tan sólo superada por la provincia de Huelva.

El dato de esta EPA es especialmente malo porque en España se ha generado empleo y ha descendido la tasa de paro (que ha bajado de los seis millones de parados). La tasa de desempleo nacional es de un 25,98%, mientras que la de Córdoba se ha fijado en un 37,16%, casi 12 puntos más alta. El dato no contrasta tanto con la media andaluza, donde la tasa de paro es ya del 36,37%. De hecho, en el ránking de provincias andaluzas Córdoba es la quinta provincia con la tasa de desempleo más alta. El primer lugar lo ocupa Jaén, que supera el 40% (a nivel nacional sólo le gana Melilla, con un 41%), seguida de Granada, Almería y Cádiz (todas en torno al 38%). La tasa más baja está en en Sevilla, con algo más de un 33%.

Córdoba se ha quedado muy cerca de superar su récord de paro histórico, fijado, precisamente, en el tercer trimestre del año pasado, según la EPA. Entonces, la tasa estuvo en el 37,75%. Ahora es del 37,16%. Sin embargo, la provincia sí que tiene la tasa de actividad más baja de la historia, al descender por vez primera del 57%.

El mercado laboral cordobés expone también una grave anomalía: hay muchas más mujeres sin trabajo que hombres. Así, según la estadística la tasa de hombres sin trabajo es del 34,07%, mientras que la de mujeres se sitúa en el 48,67%. Es decir, en la provincia hay un total de 70.300 hombres parados por un total de 66.400 mujeres (existen más varones en el mercado laboral).

Etiquetas
stats