El paro descendió en 1.717 personas durante el mes de mayo
La bajada es de un 1,79% con respecto al mes anterior | El número de afiliados a la Seguridad Social sube en 2.497 personas
El paro ha descendido en 1.717 personas en toda la provincia de Córdoba durante el pasado mes de mayo, según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Empleo. Así, la bajada es de un 1,79% con respecto al mes anterior y la cifra total de cordobeses inscritos en las oficinas del paro es de 94.356 personas. En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social, el número de inscritos ha crecido en 2.497 personas, un 0,93% más que el mes anterior que deja la cifra total en 271.090.
No obstante, el descenso del desempleo en este mes de mayo es inferior al que se registró en el año 2013, cuando el paro bajó en más de 3.000 personas. Entonces, la cifra global de desempleados cordobeses superaba las 100.000 personas y por vez primera en unos meses se consiguió baja de esa cifra.
El paro ha bajado en Córdoba a un ritmo levemente superior al de toda Andalucía, donde la caída ha sido de un 1,34%, pero no ha descendido tanto como en la media española, que ha cosechado un descenso superior al 2,3%. En cuanto al incremento de afiliados a la Seguridad Social, se hace también a un ritmo muy similar al de la media de Andalucía (0,9%) pero inferior a la española (+1,21%).
Por sectores, el desempleo desciende en Córdoba en todos, pero por vez primera la diferencia entre la bajada en el sector servicios y el resto no es tan significativa como lo era antes. Así, en mayo de 2014 descendió el número de inscritos al sector servicios en 782 personas. Mientras, la bajada en el sector agrícola también importante, con -714 personas inscritas. En cuanto a la construcción el descenso fue de 349 personas y en la industria de 318.
También ha crecido el número de contrataciones durante el pasado mes de mayo, en un 15,9% de subida con respecto al mes anterior. No obstante, sigue descendiendo el número de contratos indefinidos en más de un 15% y aumentando el de temporales. De hecho, el 98% de los contratos que se firman en la provincia de Córdoba son temporales.
DATOS EN CÓRDOBA CIUDAD
En cuanto a la capital, el número de desempleados ha descendido en 1.056 personas durante el mes de mayo, una bajada que en términos porcentuales con respecto al mes anterior es de un -2,6%. En total, en la ciudad hay 44.832 personas inscritas a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.
0