Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pareja cordobesa atrapada en Perú espera fecha para un “vuelo autorizado” entre gobiernos

David y Alicia, la pareja atrapada en Perú por la crisis del coronavirus.

Carmen Reina

0

ACTUALIZACIÓN 11:50

David y Alicia, la pareja cordobesa que se encuentra atrapada en Perú debido al cierre de fronteras de aquel país con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, espera ya una fecha concreta para que se haga realidad el mensaje que han recibido a través del Consulado y la Embajada:“Los gobiernos de España y Perú ya han autorizado un vuelo. Falta concretar fecha”, les han notificado.

La pareja se encontraba en Perú de viaje de vacaciones y tenían previsto volver este domingo 22 de marzo, pero el pasado día 16 el gobierno peruano cerró las fronteras y las compañías aéreas dejaron de volar. Desde entonces, cuando el Gobierno de Perú decidió no dejar entrar ni salir a nadie de sus fronteras, viven en Cuzco una auténtica pesadilla, según ha contado a este periódico Pilar, tía del joven cordobés.

Según ha podido confirmar este periódico este mismo sábado por la mañana, a David y Alicia, al estar en Cuzco, se les ha hecho imposible poder coger el primer vuelo que Iberia realizará desde Lima a Madrid. No obstante, el vicecónsul se ha puesto en contacto con ellos para decirles que esperan repatriarlos desde Cuzco próximamente, donde hay unas 300 personas en su misma situación.

David, funcionario, y Alicia, enfermera, han podido encontrar un alojamiento mientras -“un apartamento muy precario”- en un país donde se mira con reticencia a los españoles por la situación del coronavirus en nuestro país. De hecho, en las instrucciones recibidas de las autoridades españolas, les dicen:“A todos aquellos españoles que sean expulsados de sus hoteles, id a la comisaría. El decreto recoge expresamente el derecho a confinarse en vuestro hotel/hostal”, les informan.

Ahora tratan de contactar con más españoles en otros puntos de Perú, de manera que se reagrupen y así puedan ser sacados del país en el único vuelo que se prevé. Es la tarea que están haciendo el Consulado y la Embajada de España en aquel país, para poder juntar a todos los españoles que se han visto atrapados allí por la crisis del coronavirus.

Mientras tanto, les dan instrucciones para seguir allí, según está la situación en Perú: “Respetad el confinamiento. Se van a poner bastante duros en los movimientos. Llevad pasaporte encima”, les dicen, para explicarles también que se ha endurecido el control en las calles y que no deben salir de su alojamiento.

La esperanza de la pareja es que se haga efectivo pronto el vuelo con el acuerdo de los gobiernos de España y Perú, y que no tengan que esperar hasta abril, fecha que manejaban en un principio las compañías aéreas para restablecer los vuelos comerciales tras la cuarentena establecida allí.

https://cordopolis.es/2020/03/19/pesadilla-en-peru-dos-cordobeses-atrapados-sin-opcion-de-volver-con-la-crisis-del-coronavirus/

Etiquetas
stats