Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una palmera encontrada en la basura, premiada 35 años después

Entrega del premio por la planta singular en el patio de Aceite, 6.

Manuel J. Albert

0

Hace 35 años, José Antonio, dueño del patio de la calle Aceite, 8, encontró una palmerita en un contenedor de la basura. Estaba en una pequeña maceta y era un proyecto de convertirse en el magnífico ejemplar de palmera canaria que hoy es. Aunque la pobre todavía está convaleciente del peor mal que achaca ahora a esta especie: el picudo rojo. Los buenos cuidados de José Antonio, que ha logrado sacarla adelante le ha hecho valedor del reconocimiento del Ayuntamiento, quien este jueves le ha entregado un premio a la Planta Singular de Córdoba en 2017.

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento y presidenta del IMGEMA, Amparo Pernichi, ha entregado este premio que está en vigor desde 2010. “Es un premio que también quiere reconocer el papel que juegan los patios en la socialización de los vecinos a través de los cuidados de las plantas y los espacios”, señala la edil.

En el caso de Aceite, 8, José Antonio, reconoce que el patio le supone mucho trabajo para mantener día a día la rica diversidad de plantas que tiene. Carmen Jiménez, técnica del Jardín Botánico resalta las especiales características de este lugar escondido junto a la Iglesia de Santiago, ya que muchas de las plantas perduran de año en año y guardan características que incluso se aprecian en cuadros de Julio Romero de Torres. “Por ejemplo, esta platanera que encontramos aquí es muy habitual en los cuadros del pintor”, indica.

Jiménez también alaba el trabajo de José Antonio en el cuidado de la palmera singular. “Nos llamó para consultarnos si el tratamiento que estaba aplicando para el picudo rojo era el correcto y vimos que lo estaba haciendo perfectamente”, señala la experta del Jardín Botánico. Fue todo un logro para el dueño del patio que ya había conseguido permiso para talar el árbol cuando comprobó lo enfermo que estaba. “Pero entonces, un día, me di cuenta de que tenía un brote verde, que seguía vivo y decidí que tenía que salvarlo”, recuerda. Su lucha sigue y su esfuerzo le ha valido este premio.

Etiquetas
stats