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¿Pagar por circular por la A-4 y la A-45? Las constructoras quieren cobrar un peaje en las autovías

Autovía A-4 en Córdoba.

Redacción Cordópolis

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Las grandes constructoras y concesionarias han vuelto a proponer que se cobre un peaje por circular por toda la red de 14.130 kilómetros de autovías del país, que sería de una medida de 0,09 euros por kilómetro recorrido para los coches y de 0,19 euros para los camiones. En la provincia de Córdoba, esta medida afectaría a las autovías A-4 -hacia Madrid y Sevilla- y la A-45 hacia Málaga.

Con este peaje, el Estado recaudaría 4.827 millones de euros anuales por tráfico, otros 4.698 millones en impuestos y, además, se ahorraría los 825 millones que actualmente destina cada año a mantener las carreteras con cargo a las 'arcas públicas', según los cálculos de la patronal del ramo Seopan.

Así, esta asociación considera que las distintas administraciones se garantizarían los fondos necesarios para costear el mantenimiento y conservación de las autovías, e incluso para construir las infraestructuras que considera España necesita en materia de desarrollo sostenible.

No se trata de la primera vez que las constructoras piden cobrar por circular por las autovías, una cuestión que además el Gobierno pretende abrir a debate, en busca de consenso político y social, al considerar necesario “garantizar la sostenibilidad futura” de estas infraestructuras.

No obstante, en este caso, las constructoras proponen un peaje tres veces superior al de 0,03 euros por kilómetro sugerido el pasado año en el caso de los coches, y también mayor al de 0,14 euros planteado entonces para los camiones.

El presidente de Seopan, Julián Núñez, achacó esta diferencia a su intención de plantear un “debate de máximos”, que coincide con la media de los peajes que ya se cobran en la mayoría de los países de la UE, y que busca el referido objetivo de poder costear las 'dotaciones verdes necesarias'.

La patronal constructora reconoce que el debate sobre el peaje en las autovías es “sensible y difícil”, pero “sano” y que, “seguramente, formará parte del debate que el Ministerio de Transportes pretende abrir para redactar su anunciada Ley de Movilidad”.

El presidente de Seopan recordó que 23 países de la UE tienen ya peaje en toda su red y que otros tres, parcialmente. En línea con estos Estados, recordó que a los peajes básicos se pueden incluir bonificaciones de diferente tipo, para determinados colectivos o en ciertos horarios o lugares.

Infraestructuras “verdes”

Según sus cálculos, con su propuesta de peaje, el Estado logrará un total de 104.000 millones de euros en 25 años, cifra que coincide con la de 103.633 millones que estima hay que invertir en construir dotaciones que permitan a España cumplir con los objetivos de sostenibilidad fijados para 2030.

En este plan de inversiones que reclama Seopan ya no figuran la construcción de grandes corredores AVE o autopistas, sino obras de mejoras en las carreteras para reducir los accidentes, levantar depurados y desaladoras de agua, mejorar la red de alcantarillado, soterrar carreteras y líneas de tren, y realizar trabajos necesarios para evitar inundaciones en caso de temporal, entre otras actuaciones.

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