Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toda la oposición, incluido Vox, se planta ante Ciudadanos por no facilitarle información sobre Fitur

La oposición en bloque, en la comparecencia ante la prensa.

Alfonso Alba

0

Este jueves, la sala de prensa de Capitulares ha dado una imagen inédita. A las 11:15 de la mañana estaba prevista una rueda de prensa del portavoz municipal de IU, Pedro García. Pero antes de su inicio, García ha aparecido acompañado de portavoces y viceportavoces de todos los grupos municipales de la oposición, incluido el de Vox. Todos, de manera unánime, han decidido comparecer de manera conjunta para denunciar que el Ayuntamiento les habría negado información sobre la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con la excusa de que este viernes se presentará oficialmente ante la prensa.

Todos los grupos han sido convocados este jueves a la Comisión de Promoción de la Ciudad. En la misma, todos los miembros de la oposición han preguntado por Fitur. La respuesta, según han informado PSOE, IU, Podemos y Vox de manera unánime, ha sido que no se la iban a dar hasta el viernes, cuando se presentaría a la prensa. La reacción de la oposición en bloque, que suma 15 concejales de 29 en el Pleno, es decir, que tiene mayoría absoluta, ha sido también unánime: levantarse y acudir a informar a la prensa, y estudiar medidas. El PSOE sostiene que está estudiando ir a los juzgados, IU y Podemos plantean no acudir más a comisiones municipales como medida de protesta y Vox directamente le ha pedido al alcalde, José María Bellido, que le retire las competencias de turismo a Isabel Albás, de Ciudadanos.

Los cuatro grupos municipales han asegurado que la situación se repite en varias comisiones municipales, pero que en el caso del turismo es la situación más extrema. Turismo es un área controlada por Ciudadanos tras el reparto de gobierno del pacto que firmó con el PP para convertir a José María Bellido en alcalde. El propio Pedro García, de IU, ha denunciado que desde el inicio del mandato el consejo asesor del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) se ha reunido solo una vez y no ha discutido ningún asunto. Y en el mismo sentido asegura que el consejo rector apenas si se ha reunido y el mismo apenas si ha alcanzado acuerdos.

“Hemos recibido invitaciones de empresarios de la ciudad a un acto que hace el Ayuntamiento de Córdoba” con motivo de Fitur, ha denunciado Pedro García. “Le hemos preguntado todos los miembros de la comisión e increíblemente han dicho que no van a dar ninguna información de nada, que mañana van a dar una rueda de prensa y que se negaban a dar esa información”, ha explicado. García quería saber “cómo se ha pagado el acto” y si los logotipos que muestra la invitación “son los nuevos del Imtur o especiales para Fitur”. “No sabemos nada de nada”, ha lamentado.

Por su parte, el viceportavoz del PSOE José Rojas ha lamentado la situación y ha asegurado que “nos ha preocupado mucho ese goteo débil de cómo llega a las distintas comisiones la información de la gestión que realiza el gobierno municipal”. “El gran problema que hoy nos encontramos es Fitur. Fitur es el escaparate del turismo. Una feria de carácter internacional. Córdoba hace y debe hacer una gran propuesta. En esa tarea y en ese compromiso que entiendo que tiene toda la oposición hay que hacer un esfuerzo de aportación y participación en ese proyecto. También hay que fiscalizar. No se puede impedir a que la oposición haga su labor de control”, ha lamentado, al tiempo que ha asegurado que los socialistas están estudiando “acudir al juzgado”.ç

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha asegurado que la situación de su grupo “no es fácil”. “Imaginad la gravedad del asunto para que comparezcamos con la izquierda de esta ciudad. Por encima de todo están los intereses de Córdoba. Hoy por hoy es el turismo lo que mueve la ciudad”, ha dicho. “Lo que está sucediendo en el turismo es algo muy grave. Más allá del tratamiento que estamos recibiendo desde el minuto uno”, ha explicado.

Badanelli ha llamado “grupo residual a Ciudadanos” ya que “tiene cinco concejales de 29” y que a su juicio niegan la información de los representantes de otros 15 concejales. “Actúan como pollos sin cabeza”, ha argumentado. “Le pido al alcalde que retire las competencias en materia turística a la delegada Isabel Albás. Que coja él las competencias”, ha agregado. “Ya lo advertimos. A VOX no se le van a caer los anillos para estar al lado de quien haga falta para defender los intereses de la ciudad”, ha concluido.

Por su parte, la portavoz municipal de Podemos, Cristina Pedrajas, ha dicho que “esto no es de derechas o de izquierdas, sino de estilos y de formas de trabajar. Esto es de verdad intolerable por no usar otros adjetivos más fuertes”, ha insistido, al tiempo que se ha sumado a las críticas del resto de sus compañeros.

Etiquetas
stats