Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Olga Caballero ya es la primera presidenta de la Agrupación de Cofradías

Olga Caballero, en una entrevista en 'PTV Córdoba' | PTV CÓRDOBA

Rafael Ávalos

0

Sin sorpresas. Tal y como fuera previsible, las elecciones concluyen con designación de cara a los próximos cuatro años. De esta forma, la Agrupación de Cofradías cuenta ya con nueva persona al frente. En esta ocasión es nombrada la primera mujer desde que existe la institución, y esto es desde hace más de tres cuartos de siglo. Lo cierto es que, en definitiva, Olga Caballero Marín es desde este viernes presidenta del ente que aglutina a todas las hermandades de la capital -de penitencia y de gloria-. Así es después de concurrir como única candidata en un proceso que concluye con la lógica votación. La misma depara una clara respuesta positiva en relación a la participación.

A las 20:30 estaba previsto el comienzo de los comicios de la Agrupación, que tenían como sede el Obispado. La cita estaba dirigida más que a decidir entre más de uno o de dos nombres a aprobar o no la candidatura encabezada por Olga Caballero Marín, ya que ésta, como se sabe desde hace meses, era la única que había. Así, en primera ronda se hacía necesaria una mayoría absoluta para la elección. Esto es un total de 28 votos a favor, al menos, al ser 54 las corporaciones llamadas a urnas a través de sus hermanos mayores o representantes. Un hecho éste que se produjo.

Fueron 49 las hermandades que intervinieron en las elecciones, con un total de 35 votos favorables a la candidatura de Olga Caballero Marín. De esta forma, obtenía el respaldo requerido para convertirse en la nueva regidora de la institución. El recuento concluyó poco antes de las 21:00, por lo que la cita resultó breve. En cuanto a otros detalles, el resultado dejó otros nueve comicios en contra, cuatro en blanco y tan sólo uno nulo. Por tanto, la Agrupación de Cofradías tiene a la primera mujer al frente en su historia. Cabe recordar que la presidenta electa formó parte de la junta de gobierno de los últimos ocho años como vicepresidenta de hermandades de penitencia.

En efecto, Olga Caballero Marín sucede a un presidente con el que trabajó desde 2012. Fue entonces cuando Francisco Gómez Sanmiguel, que abandona el cargo tras ser reelegido en 2016, resultó designado en un proceso electoral en que confrontó su candidatura con la de Juan Bautista Villalba Cabello. Este último ya había sido máximo mandatario cofrade de Córdoba con anterioridad, por cierto. La nueva regidora de la Agrupación ya fue también una de las primeras mujeres con responsabilidad dentro de las hermandades pues en 2005 fue nombrada hermana mayor de la Esperanza, un cargo éste que mantuvo, tras reválida, durante ocho años.

Etiquetas
stats