La obra para la reforma de Regina vuelve al punto de inicio: el proyecto está previsto desde el año 2013
En el año 2013, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía incluyeron en el Plan Turístico de Grandes Ciudades la reforma del antiguo convento de Regina y su adaptación para el uso público. Desde entonces, el proyecto va dando tumbos sin que haya podido iniciarse. Ahora, el plan vuelve al punto de partida.
El Consejo Consultivo de Andalucía ha devuelto al Ayuntamiento de Córdoba el expediente del contrato de obras de Regina. El Consultivo asegura que el expediente ha caducado y que el Ayuntamiento tiene que reiniciar todo el proceso. El verano de 2018, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento resolvió el contrato con la empresa adjudicataria que renunció a realizar la obra sin iniciarla. El Consistorio pidió entonces consejo al Consultivo para determinar cómo proceder. Un año después, el Consultivo le dice al Ayuntamiento que el expediente ha caducado y que tiene las manos libres para volver al principio.
Construcciones y Desarrollos Tudmir S. L. renunció al contrato de la obra en junio del 2018, al expirar el plazo para que empezasen las obras y no hacerlo. El Ayuntamiento puso el caso en manos del área municipal de Contratación y de la Asesoría Jurídica, para determinar qué hacía ante tal situación. Tras su resolución esperaba la respuesta del Consultivo para iniciar los trámites de nuevo lo antes posible. Pero ha pasado otro año y el proyecto sigue sin comenzar.
Las obras
Según consta en el pliego de condiciones, el objeto del contrato es la realización de la “obra de recuperación del valor patrimonial, artístico y cultural de la edificación de la nave de la iglesia” mediante “actuaciones de restauración, rehabilitación, conservación y puesta en valor de la antigua Iglesia de Regina”.
Entre estas actuaciones destacan la limpieza, consolidación, protección y puesta en valor del artesonado mudéjar que cubre la totalidad de la nave principal de la Iglesia; la limpieza, consolidación, recuperación, conservación y puesta en valor de pinturas murales existentes en los paramentos verticales de la nave principal; la reconstrucción y puesta en valor del coro y sotocoro y restauración de la escalera de caracol, además de la recuperación, limpieza, consolidación y restauración del pavimento del sotocoro.
Asimismo se harán tareas de rehabilitación de carpinterías y cerrajerías de la envolvente de la iglesia, además de la recuperación del espacio libre en un acceso oriental a la iglesia a través del sotocoro, creando una zona de encuentro de visitantes de la iglesia.
De igual forma, se deberán eliminar aquellos elementos que alteren los espacios de la edificación tradicional religiosa -tabique de separación coro con nave principal, perfiles metálicos, tabicado de ventanas, etc-, se pondrá en valor y se recuperará la cripta de la iglesia, además de permitir a personas con movilidad reducida el acceso desde el coro a la nave principal y viceversa. La empresa adjudicataria deberá “dotar a este espacio de unas condiciones idóneas para poder ser utilizado como lugar de encuentro, tanto para ciudadanos como para turistas”, reseña el pliego de condiciones.
0