Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo incendio calcina 370 hectáreas entre Peñarroya y Belmez

Alfonso Alba

0

El fuego ya está controlado y ha afectado principalmente a 300 hectáreas de superficie agrícola y a unas 70 de una zona de matorral

Un fuerte dispositivo del Infoca se ha tenido que emplear a fondo desde las 15.00 de hoy para dar por controlado un incendio que ha afectado a unas 370 hectáreas entre los términos municipales de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez. Según han informado fuentes del Infoca, la mayor parte de la superficie calcinada (unas 300 hectáreas quemadas) corresponde a cultivos agrícolas. El resto, unas 70 hectáreas, son matorral en el paraje que limita a Belmez con Peñarroya-Pueblonuevo.

Fuentes del Infoca han asegurado que el incendio se inició sobre las 15.00. El primer conato se detectó en el término municipal de Peñarroya-Pueblonuevo. Pocos minutos después, las llamas llegaban también al término municipal de Belmez. Sobre las 17.42 el fuego se dio por estabilizado y ya se ha podido establecer un perímetro de control en torno a las 19.05.

El dispositivo del Infoca ha atacado el incendio por tierra y aire. En total, han acudido un total de ocho medios aéreos que han estado trabajando de forma simultánea (incluido un helicóptero de gran capacidad). También ha sido necesaria la movilización de 21 especialistas contra incendios, que han contado con un refuerzo de una brigada con base en Sevilla. Han estado ayudados por un vehículo autobomba y otro nodriza.

Este es, hasta ahora, el mayor incendio del verano en Andalucía. Por sus dimensiones, ha estado cerca de lo que el Infoca considera como “gran incendio”, a partir de 500 hectáreas de superficie afectada.

En estos momentos, los técnicos del Infoca están investigando las causas del fuego. Otras fuentes apuntan a que podría haberse originado en una zona agrícola por una quema incontrolada de rastrojos.

Etiquetas
stats