Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noor, nuevo restaurante andaluz distinguido con tres Soles por la Guía Repsol

Paco Morales en su restaurante Noor | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Andalucía cuenta desde hoy con un nuevo restaurante distinguido con 3 Soles Repsol. Noor, en Córdoba, ha sido uno de los cinco nuevos tres Soles que la Guía Repsol ha seleccionado. Así, se estrenan con tres Soles Noor (Córdoba); con dos Soles Sollo (fuengirola); y con un Sol Bagá (Jaén), Bardal (ronda), Cataria (Cádiz), El Gallinero de Sandra (Sevilla), Lú (Jérez); Lobito de Mar (Marbella); y Ta-Kumi (Málaga).

Junto a Noor, los nuevos 3 Soles Repsol son Cocina hermanos Torres, de los hermanos Torres; BonAmb, de Alberto Ferruz; Maca de Castro, de Maca de Castro; y Lasarte, de Paolo Casagrande. Todos ellos evidencian “el compromiso de la Guía Repsol con una generación que ha logrado hallar en el territorio y la tradición la clave de la contemporaneidad”.

En total la Guía Repsol ha seleccionado en toda España más de 80 restaurantes: cinco con Tres Soles Guía Repsol, 23 Dos Soles y 53 Un Sol. Muestra de que en España “vive un gran momento gastro con comunidades como Andalucía y Valencia en plena efervescencia”.

Además de los andaluces, destaca el ascenso a Soles Guia Repsol Cocinandos (León), María José San Román de Monastrell (Alicante), César Martín de Lakasa (Madrid), Víctor Quintilla y Mar Gómez Lluerna (Santa Coloma de Gramenet), Fernando Canales en Atelier Etxanobe (Bilbao), Begoña Rodrigo en La Salita (Valencia) y David García de El Corral de la Morería (Madrid), entre otros.

Los “innovadores y exquisitos” platos que desde las cocinas de la élite de Al-Ándalus conquistaron el mundo regresan a Noor cada temporada de la mano de Paco Morales. Impacto visual, juego de temperaturas, sabores que siguen el rastro al trasiego de alimentos y la influencia de unos pueblos sobre otros, según detalla el comunicado de Repsol.

El chef ha convertido la casa del barrio cordobés donde nació en su propia taifa, donde “ser feliz aun con el nivel de autoexigencia que se impone”. Cada temporada cambia de siglo, en una cuenta atrás que deja platos tan característicos como el Karim, que primero fue de piñones, después de pistacho y ahora de almendra tostada, erizo del Sáhara y manzana verde con zumaque.

Además de este nuevo tres Soles, en la comunidad andaluza se estrena con dos Soles Sollo, en Fuengirola. El llamado chef del caviar, Diego Gallegos, continúa dando carrete a su producto fetiche y metiendo en la alta cocina pescados de río como el esturión, la trucha o la tilapia, entre otros. Así, surgen creaciones como un bagre cocinado en ceniza o una sopa fría de temporada y crustáceos de agua dulce. Todo, en un restaurante acristalado, luminoso y conectado con el paisaje y la cocina.

Andalucía estrena también siete nuevos restaurantes un Sol Repsol. Bagá, con un íntimo comedor para 15 comensales, donde Pedro Sánchez pone a Jaén en el mapa gastronómico a través de su menú degustación. Bardal, en Ronda, donde Benito Gómez ofrece cocina “libre de ataduras” con productos kilómetro cero, que nutren su despensa a ritmo de la estacionalidad. Cataria, convertida por Aitor Arregi en la sucursal del restaurante vasco Elkano en tierras gaditanas, toda una “catedral parrillera con vistas al mar”.

El Gallinero de Sandra, en Sevilla, con Nacho Dargallo a los fogones, Sandra Rodríguez en sala y una gastronomía mediterránea “fiel a los proveedores regionales”. Lú, en Jérez, donde el chef JuanLu Fernández ofrece alta cocina de base francesa fusionada con la cultura andaluza. En Lobito de Mar, Marbella, Dani García rescata de su memoria su faceta más popular y marinera con opciones “para todos los bolsillos en dos cartas amplísimas”.

Y en Ta-Kumi, Málaga, Toshio Tsutsui y Álvaro Arbeloa fusionan la culinaria nipona y el producto de las costas malagueñas en una carta nutrida con combinaciones de sushi para todos los gustos.

40 AÑOS

Este año la Guía Repsol celebra en San Sebastián sus 40 años de andadura con los nuevos Soles, con los que comparte una misma filosofía: “ahondar en los orígenes para tomar impulso hacia el futuro”. Los cinco tres Soles parten “de las raíces para innovar” y logran con sus éxitos que la cocina española siga marcando tendencia de la mano de Paco Morales (37 años) en 'Noor', Alberto Ferruz (34) en 'BonAmb', Macarena de Castro (37) en 'Maca de Castro', y Paolo Casagrande (39) en 'Lasarte'.

Andalucía es la segunda comunidad, después de Madrid, que incorpora más novedades en 2019. Cuenta con un total de 53 restaurantes Soles y es la tercera comunidad, junto a País Vasco, en número de restaurantes “soleados”. Así, la Guía recorre el país “de pueblo en pueblo para dar visibilidad al talento”.

Entre los 23 nuevos dos Soles, además de los andaluces, destaca el ascenso de Cocinandos (León), donde Yolanda León y Juanjo Pérez estrenan local con la identidad del territorio por bandera; Monastrell (Alicante), de una de las grandes embajadoras del aceite de oliva, el azafrán y el arroz, María José San Román; Lakasa (Madrid), de César Martín, una de las mesas preferidas por los cocineros; Lluerna (Santa Coloma de Gramenet), con Víctor Quintilla y Mar Gómez, donde la cocina catalana se reivindica a través de la materia prima; al igual que la vasca de Fernando Canales en Atelier Etxanobe (Bilbao); y Begoña Rodrigo en La Salita (Valencia) y David García de El corral de la Morería (Madrid), que muestran su madurez con el segundo Sol consecutivo.

Uno de los objetivos de la Guía es dar mayor visibilidad a los 53 nuevos un Sol. Así, junto a los siete nuevos un Sol andaluces; María Gómez de Magoga (Cartagena), Lucía Freitas de A Tafona (Santiago de Compostela), Javi Estévez de La Tasquería (Madrid), Carlos Maldonado de Raíces (Talavera de la Reina), Rebeca Hernández de La Berenjena (Madrid), Mariam Reguera y Carmen Moragrega de Taberna Verdejo (Madrid) o Nazario Cano en El Rodat (Jávea) están de estreno. La influencia asiática de StreetXO, la versión más guerrillera de Dabid Muñoz, Nakeima y su cocina callejera o el sosegado talante japonés de Mario Payán en Kappo también obtienen su Sol.

Etiquetas
stats