Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto deja en manos de la asesoría jurídica qué hacer con Rey Heredia

Jose Antonio Nieto | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Nieto insiste en que “hay que cumplir la ley”, y que “o bien la información no era la adecuada o el juez no la ha entendido” | La Acampada Dignidad asegura que el gobierno municipal quiere “dilatar” las negociaciones

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha decidido dejar en manos de la asesoría jurídica del Ayuntamiento qué hacer con la Acampada Dignidad que ocupa el antiguo grupo escolar Rey Heredia después de recibir ayer un auto de la Audiencia Provincial de Córdoba en el que le da dos días para pronunciarse: o sigue adelante con el desalojo o sigue adelante con las negociaciones con el Consejo de Distrito Sur para ceder el edificio ocupado a colectivos sociales.

Nieto se ha quejado de que los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en su auto citan “una información que no es correcta”, ya que asegura que las negociaciones que mantiene no son la Acampada Dignidad si no con el Consejo de Distrito Sur “que nos ha dicho que no está de acuerdo con algunas cosas” que hoy ocurren en Rey Heredia. No obstante, el auto, al que ha tenido acceso este periódico, cita como “hecho notorio publicado en la prensa local” una noticia de Diario Córdoba del 30 de abril de 2014 en la que asegura que se tiene “conocimiento de las negociaciones existentes entre las partes a fin de llegar a un posible acuerdo, en el que, de forma indirecta también afectaría al colectivo de denunciados y hoy recurrentes”. Esos terceros son los miembros de la Acampada Dignidad.

“O bien la información no era la adecuada o bien el juez no lo ha entendido”, consideró el alcalde. Además, Nieto aseguró que como regidor intentará “que se cumpla la ley”, no dejando claro si eso significa que el Ayuntamiento sigue apostando por el desalojo o por el diálogo, para acabar concluyendo que será la asesoría jurídica municipal la que decida.

Por su parte, el portavoz de la Acampada Dignidad, Rafael Juan, ha denunciado que el Ayuntamiento está “dilatando” las negociaciones con el Distrito Sur para ganar tiempo y que finalmente no lleguen a buen puerto. En este sentido, Juan ha destacado que estaba previsto una primera reunión el lunes a las 20.00 que el alcalde suspendió por problemas de agenda y que se convocó al día siguiente martes a las 18.30 en el Centro Cívico Arrabal del Sur. A la misma hora, Acampada Dignidad había convocado una concentración en Rey Heredia. Ese fue el argumento que usó la concejal de Participación Ciudadana, Blanca Córdoba, para enviar un correo electrónico a los miembros del consejo de Distrito y trasladar la reunión al Ayuntamiento. Muchos no vieron ese correo y a las 18.45 llamaron al teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, para ver qué opciones había. A las 20.00 el alcalde tenía otra cita, por lo que finalmente decidieron suspender la reunión, explicó Rafael Juan, quien aseguró que “Arrabal del Sur está a 500 metros y el Ayuntamiento a 800”, por lo que si hubieran decidido protestar, “que no lo teníamos pensado”, tenían movimientos fáciles.

El plazo para el desalojo de Rey Heredia cumplía mañana. Sin embargo, con los cinco días que la Audiencia Provincial le ha dado al Ayuntamiento para que se pronuncie el plazo se alargará hasta el lunes de la próxima semana.

Etiquetas
stats