Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace una asociación de afectados por la 'klebsiella'

.

Redacción Cordópolis

0

Un grupo de seis familiares de pacientes fallecidos por el brote de esta bacteria llevará su caso a los tribunales

Un grupo de seis familias ha constituido en Córdoba una asociación de afectados por la bacteria klebsiella. Este grupo de familias ha decidido constituirse en asociación para llevar el asunto a los tribunales y aclarar los motivos por distintos fallecimientos en el hospital Reina Sofía a casa de esta bacteria.

Este verano, la Fiscalía Provincial de la Audiencia de Córdoba decidió archivar las 16 denuncias que le presentaron distintos familiares de pacientes fallecidos tras ser contaminados por la bacteria. La Fiscalía Provincial analizó caso a caso denunciado, para determinar finalmente que no había indicios de ilícito penal en cada uno de ellos, por lo que archiva las denuncias.

Las primeras alarmas por el brote de klebsiella en el Reina Sofía se conocieron el mes de agosto de 2013 cuando el hospital reconoció la muerte de un neonato y el aislamiento de otros nueve en los que se detectó esta bacteria. El cruce de acusaciones no se hizo esperar y se recrudeció el pasado mes de abril con un nuevo pico en el que volvieron a aislarse enfermos, ocho, por este brote. En ese mes las acusaciones pasaron de la prensa a la Fiscalía que comenzó a recibir denuncias de Defensor del Paciente que cifró en más de una decena las muertes de pacientes afectados por la klebsiella.

Las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas –entre los que se incluye laklebsiella— existen en los hospitales como consecuencia de la frecuente utilización de antibióticos que favorecen su resistencia; además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada.

La klebsiella es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal y que, de manera muy excepcional, en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas y/o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.

Etiquetas
stats