Muñoz Molina y Foster apoyan a la plataforma de la Mezquita

El escritor Antonio Muñoz Molina y el arquitecto Norman Foster.
El colectivo, al que se han sumado también Miguel Delibes, Gerardo Olivares y Vicente Amigo, supera las 100.000 firmas en change.org

El arquitecto Norman Foster, el escritor Antonio Muñoz Molina y el científico Miguel Delibes se unen a la plataforma ciudadana que, bajo el título de Mezquita-Catedral, Patrimonio de todos, exige la titularidad pública del monumento universal y alerta de la grave amenaza para su integridad de una gestión que persigue amputar deliberadamente su memoria islámica y andalusí.

La iniciativa ha logrado un creciente impacto en la opinión pública nacional e internacional y acaba de coronar ya las 100.000 firmas. En Córdoba, numerosas personas del mundo de la cultura y la ciencia se han sumado igualmente a la demanda ciudadana. El guitarrista Vicente Amigo, el arquitecto Gerardo Olivares, el abogado y escritor Rafael Mir Jordano, la cineasta Josefina Molina, el científico Francisco Pérez Jiménez, el abogado y ex diputado de las Cortes Constituyentes Carmelo Casaño o los artistas Rafael Álvarez El Brujo y María Morales, nominada a los Goya en esta edición, figuran en un largo listado de apoyos universitarios, académicos, artísticos e intelectuales de la ciudad de la Mezquita-Catedral.

Gerardo Olivares es un prestigioso arquitecto, que trabajó en el equipo de Rafael de la Hoz, y es autor del Campus de Rabanales, la reforma del Rectorado o la remodelación de las Tendillas. Mir Jordano es abogado de larga trayectoria y muy crítico con la actual gestión de la Mezquita-Catedral en sus artículos de prensa. Por su parte, Pérez Jiménez es director del Instituto de Investigaciones Biomédicas "Maimónides".

Según informa la plataforma en una nota de prensa, "en una estrategia sostenida en los últimos años, el Obispado de Córdoba ha borrado el término Mezquita de todos los folletos de divulgación de un símbolo conocido mundialmente como paradigma de concordia de culturas y ofrece a millones de turistas un relato histórico sesgado, que adultera toscamente la esencia de un edificio complejo y emblema de la diversidad. En 2006, además, inmatriculó el inmueble a su nombre en un acto registral que, a juicio de la Plataforma, es nulo de pleno derecho por tratarse de un bien de dominio público".

A esta denuncia ciudadana se adhiere, entre otras muchas personalidades de relieve, Norman Foster, uno de los profesionales más laureados de la escena internacional. El arquitecto británico es Premio Príncipe de Asturias 2010 y en 1999 recibió el galardón más importante del mundo en su especialidad: el Premio Pritzker. Además de innumerables reconocimientos, es autor de decenas de edificios excepcionales como el Wembley Stadium, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong o el Millenium Bridge de Londres.

Antonio Muñoz Molina, por su parte, es Premio Príncipe de Asturias de las Letras y miembro de la Real Academia de la Lengua, además de uno de los mejores escritores contemporáneos en castellano. Es autor de Córdoba de los Omeyas, editado por Planeta en 1991. El biólogo Miguel Delibes de Castro, ex director de la Estación Biológica de Doñana, se añade a una larga lista de personas de la cultura y las artes que apoyan el manifiesto en defensa de la Mezquita-Catedral, entre las que figuran los escritores Ian Gibson, Rosa Montero y Javier Reverte o las actrices Aitana Sánchez Gijón y Mercedes Sampietro. Antonio Gala, Eduardo Galeano, José Manuel Caballero Bonald, Benito Zambrano, Federico Mayor Zaragoza y Manolo Sanlúcar ya anunciaron su apoyo días atrás.

La acción ciudadana también ha contado con el respaldo de un buen número de organizaciones cristianas de base de toda España.

El manifiesto ha sido firmado por Evaristo Villar, teólogo y portavoz de Redes Cristianas; Luis Ángel Aguilar, secretario de las Comunidades Cristianas Populares de Europa; Comunidades Cristianas Populares de Andalucía; François Houtart, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y miembro de la comisión permanente de los Foros Sociales Mundiales; José María Castillo, de la Asociación de Teólogos Juan XXIII; o Enrique de Castro, reconocido sacerdote del popular barrio de Vallecas.

El cura José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, e incansable luchador por los derechos humanos ha mostrado asimismo su respaldo a una acción que exige a las administraciones públicas que ejerzan su obligación de tutela del monumento Patrimonio Mundial.

Etiquetas
stats