Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de la mitad de los desahucios en Córdoba son por impagos del alquiler

Un agente de la Policía Nacional habla con una familia que iba a ser desahuciada | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Más de la mitad de los lanzamientos (desahucios) que se producen en la provincia de Córdoba son por impagos de alquiler, según los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, en la provincia se ordenaron un total de 598 lanzamientos de viviendas durante todo el año 2018 (casi dos al día). De todos, 311 son por impago de las cuotas de alquiler. Mientras, 260 son para familias o personas que no han podido hacer frente al pago de sus hipotecas, según señala el informe.

El número de desahucios ha aumentado levemente en Córdoba, después de varios años de descensos. Aún así, los 598 lanzamientos al año aún están lejos de los 858 que se llegaron a producir en el año 2015, cuando se batió el récord.

La plataforma de Stop Desahucios en Córdoba ya advirtió que la firma de muchos alquileres con los bancos de aquellas familias que no podían pagar la hipoteca es lo que está provocando este nuevo repunte en los lanzamientos. La plataforma afirmaba que si una familia no podía pagar la hipoteca difícilmente iba a poder hacerlo con un alquiler, lo que motivaría el lanzamiento de la vivienda.

Por otra parte, los datos del primer trimestre del año señalan que los desahucios por alquiler siguen aumentando, mientras que los por impagos de hipotecas siguen bajando, en una mutación del problema de las familias que no pueden afrontar los gastos de su vivienda.

En Andalucía, el número de lanzamientos practicados durante el primer trimestre de 2019 alcanzó la cifra de 2.499, lo que supone un descenso global del 11,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018. El 56,9 por ciento de ellos (1.422) fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que el 36,5 por ciento (914) se derivó de ejecuciones hipotecarias. Los 163 lanzamientos restantes obedecieron a otras causas.

El número de lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias volvió a experimentar un descenso interanual, en este caso del 32,1 por ciento. De este modo, continúa la tendencia de los últimos trimestres de descenso de los lanzamientos hipotecarios. Por su parte, los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos mantienen su tendencia al alza al aumentar un 5,1 por ciento en relación con el primer trimestre de 2018.

Como en trimestres anteriores, Cataluña (con 3.557, que representan el 22,9 por ciento del total nacional) ha sido la Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos. Le siguen Andalucía (con 2.499), la Comunidad Valenciana (con 2.119) y Madrid (con 1.730). Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, en el primer lugar vuelve a situarse Cataluña (con 2.335, el 22,8 por ciento del total), seguida por Andalucía (1.422), Madrid (1.365) y Comunidad Valenciana (1.254). En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza Andalucía (914), seguida por Cataluña (826), Comunidad Valenciana (787) y Murcia (417).

Etiquetas
stats