Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Lunes, 4/03/2024

La mitad de los cordobeses mayores de 45 años está en paro

Dos trabajadores en Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El mercado de trabajo en Córdoba arroja un drama incalculable. Ser mayor y estar en el paro lo pone muy complicado. Según datos del último Informe del Mercado de Trabajo de los Mayores de 45 años 2019, elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y analizado por la Fundación Adecco, más de la mitad de los parados en Córdoba son mayores de 45 años.

En la provincia de Córdoba, según este informe, hay 32.446 personas mayores de 45 años que están sin trabajo. De estos, 8.319 tienen entre 45 y 49 años, 9.118 entre 50 y 54 años, 8.665 entre 55 y 59 años, y 6.344 de entre 60 y 65 años. En Córdoba, aún así, la cifra está bajando, aunque sigue siendo alarmantemente alta. En total, hay un 2% de parados menos en 2018 que en 2017. A nivel general, el 48,62% de los cordobeses de más de 45 años en edad de trabajar están en paro.

En Andalucía, la cifra de parados mayores de 45 se ha reducido un 9% en estos últimos cinco años, hasta 377.379. Sin embargo, su porcentaje respecto al total de parados andaluces aumenta hasta el 48%, una cifra prácticamente idéntica a la de la provincia de Córdoba.

El envejecimiento de la sociedad andaluza aumenta de manera constante, y la población senior (mayor de 45 años) representa ya el 44,91% con 3.765.241 personas.

Si bien, es verdad que Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma con el índice de envejecimiento más bajo (101,23), éste crece año a año y ya es un 22% mayor que el de hace una década: si en 2009 había 83 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, hoy la cifra es 101 mayores de 64 por cada 100 jóvenes.

Según este informe, analizado por Adecco, este desequilibrio, ocasionado principalmente por la baja natalidad y el incremento de la esperanza de vida, pone en jaque la sostenibilidad en un futuro próximo del sistema de pensiones, que actualmente cuenta, a nivel nacional, con un ratio de 2,3 afiliados a la seguridad social por cada pensionista, muy próximo al límite de 2 que establecen los expertos para asegurar la sostenibilidad del sistema.

Este es un asunto de vital importancia para el Gobierno, que ya ha puesto en marcha la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Una estrategia que se basa en tres desafíos demográficos: el progresivo envejecimiento poblacional, el despoblamiento rural y los efectos de la población flotante. El reto demográfico de nuestro país, según dicha estrategia, debe mejorar nuestro modelo de convivencia, vertebración territorial y mejorar la cohesión social asegurando el relevo intergeneracional

El envejecimiento del mercado laboral

El incremento de la población mayor de 45 años ha tenido como consecuencia que la población activa en esta franja de edad haya aumentado en algo más de un millón de personas en los últimos 5 años conduciendo hacia el envejecimiento del mercado laboral. De hecho, la edad media de los trabajadores en España ha pasado de los 39,7 años de 2007 a 43 años en la actualidad.

En Andalucía, el año 2018 finalizó con 788.835 demandantes parados, de los cuales 377.379 fueron mayores de 45 años, lo que representa el 47,84 % del total. Esta cifra ha disminuido un 1,2%, habiéndose registrado el año anterior 5.449 parados más.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “aunque somos optimistas en el corto plazo al observar que se consolidan los datos de generación de empleo para los trabajadores mayores de 45 años, nos preocupa la inacción que existe para hacer frente al envejecimiento de la sociedad española y el consiguiente impacto sobre el mercado laboral, el sistema de pensiones y la competitividad de nuestras empresas en el medio plazo. Nos jugamos mucho, nos jugamos el futuro y la competitividad de nuestro mercado laboral; se nos acaba el tiempo para actuar”.

Contratación y afiliación

La cifra de contratos a andaluces mayores de 45 años sigue aumentando, llegando a los 1.403.869 (27,5% del total de contrataciones en la región), casi 72.000 más que el año pasado (1.331.897). Aunque se trata de un dato positivo, que continúa la tendencia alcista de los últimos años, es el menor incremento del último lustro (5,4%).

A pesar de que, a nivel nacional, prácticamente el 90% de los contratos que se firmaron el año pasado con personas mayores de 45 años fueron de carácter temporal a tiempo completo, es importante para la recuperación que en este periodo ha aumentado más la contratación indefinida (24,83%) en comparación con el incremento de los contratos temporales (5,97%).

En Andalucía, el 46% de estos contratos se llevaron a cabo en el sector servicios, el 36% en el sector agrícola, el 12% en la construcción y el 5% en industria.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “la recuperación del mercado laboral desde el año 2014, junto con las políticas activas de empleo, han favorecido la contratación de personas mayores de 45 años, sin embargo, todavía hay más de 377.379 andaluces que necesitan una oportunidad. Además, debemos hacer que esta situación se consolide de manera sostenible mediante la formación continua, el reciclaje de competencias y concienciando sobre el valor de la diversidad y la experiencia que aportan los profesionales senior al mercado laboral”.

El paro de larga duración senior: vulnerabilidad y exclusión social

En España, el paro de larga duración, es decir, aquellas situaciones de desempleo que se prolongan más de un año, es otro de los puntos débiles de los parados senior, afectando esta situación al 55,09% de ellos, tres puntos porcentuales superior al dato de la población en general (51,69%). Se podría destacar como dato positivo la disminución en dos puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Según Francisco Mesonero, “el desempleo de larga duración es uno de los factores más determinantes para que una persona acabe en situación de exclusión social según el último informe presentado por la Fundación FOESSA sobre Exclusión social y desarrollo en España el pasado mes de junio. Hay que actuar mediante la aplicación de políticas activas de empleo que dinamicen el mercado laboral y fomenten la contratación, políticas pasivas de empleo que protejan frente a la exclusión y políticas de diversidad e inclusión en las que se priorice el talento de los distintos profesionales frente aspectos sociodemográfico que no aportan valor a su candidatura”.

Feminización del desempleo senior

Las andaluzas desempleadas de mayores de 45 años representan el 57,74% del total en este rango de edad. En valores absolutos, el número de mujeres desempleadas mayores de 45 años ha crecido un 1,68% hasta 217.923, frente a los 159.456 hombres.

Por lo tanto, es un hecho que existen desequilibrios asociados al género, que también se dan en la cifra de activos y ocupados: 223.000 activas frente a 273.100 activos varones, y 544.200 ocupadas frente a 797.300 ocupados andaluces.

Según Francisco Mesonero “las mujeres senior aún encuentran más dificultades que los hombres a la hora de encontrar un empleo. Si bien es verdad que la evolución de los últimos años es muy positiva, no podemos bajar la guardia en políticas de igualdad y conciliación cuyas ausencias tradicionalmente han sido las responsables del abandono del mercado laboral por maternidad y cuidados familiares. Tras años de inactividad, las probabilidades de encontrar trabajo disminuyen. Afortunadamente, este rol que antes tenía casi exclusivamente la mujer ha comenzado a compartirse y es más fácil conciliar trabajo y responsabilidades familiares”.

Etiquetas
stats