Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un mes para retirar casi 300 'obstáculos' para Semana Santa

Hermandad de la Paz por la calle Deanes | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento firma una diligencia a instancias de la Agrupación de Cofradías para subir más de 125 cruces de cables, retirar una cifra similar de farolas, carteles y luminosos de las calles más estrechas para el paso de las procesiones

El Ayuntamiento retirará unos 300 obstáculos urbanos para el paso de las procesiones durante esta Semana Santa. El Consistorio atenderá así las demandas de la Agrupación de Cofradías, que, como cada año, ha escrito al Consistorio detallando el lugar concreto de los obstáculos a retirar. De hecho, el Ayuntamiento ya ha emitido una “diligencia” para que se retiren estos cerca de 300 obstáculos antes de que comience la Semana Santa.

La llegada de todas las hermandades hasta la Mezquita-Catedral ha hecho que se multiplique el número de obstáculos a retirar. Otros, no obstante, son los habituales en cada Semana Santa. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico señalan que en algunas calles se hace más que necesaria la retirada de cables, farolas y carteles de fachadas ante la imposibilidad, en caso de que no se haga, de que puedan transitar los pasos.

En concreto, y según la petición realizada por la Agrupación de Cofradías, el Ayuntamiento tiene que retirar unos 125 cruces de cables, otro número similar de farolas (hay calles enteras) y cerca de 40 carteles y luminosos. Todos los obstáculos señalados por la Agrupación de Cofradías están en calles del casco histórico, las más estrechas de la ciudad y donde algunos pasos tienen problemas para transitar.

Aunque todavía no se conocen los itinerarios de las procesiones de la Semana Santa cordobesa (el Ayuntamiento ya los tiene y con ellos está diseñando el plan de seguridad), la petición de retirada de obstáculos para toda la Semana Santa expone cuáles van a ser las calles más transitadas. Es el caso del entorno (obvio) de la Mezquita-Catedral. La Agrupación de Cofradías, por ejemplo, pide la retirada de todas las farolas de la calle Blanco Belmonte, la calle Conde y Luque, Deanes, Don Rodrigo, Lineros, y muchas de Alfonso XII, que en esta Semana Santa va a ser una calle con mayor número de paso de procesiones. También se reclama la retirada de gran parte de la cartelería y luminosos de estas mismas calles, u otras tan turísticas como Corregidor Luis de la Cerda, toldos de Deanes u otras instalaciones de Conde y Luque.

Aparte, también se retirarán otros obstáculos habituales como son los del entorno de la plaza de Capuchinos y el Bailío, la zona de San Zoilo o la calle Juan Rufo, junto a cartelería habitual en la plaza de San Pedro.

La diligencia del Ayuntamiento se firmó el pasado día 15 de febrero, tres días después de que la Agrupación de Cofradías registrara su petición. Todos los obstáculos tienen que estar retirados antes del 20 de marzo, que es el Domingo de Ramos.

Etiquetas
stats