Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mensaje de Ganemos Córdoba hecho rap

Mario Calvo

Carmen Reina

0

Mario Calvo, estudiante de Derecho de 19 años que desde niño rapea, le pone letra a los deseos de la candidatura ciudadana para las próximas municipales

Mensajes directos, frases con alma y un estribillo: “Por lo que somos, por lo que queremos, todos juntos, Ganemos”. Es el rap que ha escrito y cantado para Ganemos Córdoba un joven de 19 años estudiante de segundo curso de Derecho, Mario Calvo, conocido bajo el nombre de Emecka en el mundo del rap al que se dedica en su tiempo libre desde que era niño. “Prácticamente lo he mamado”, cuenta sobre sus recuerdos al escuchar a su hermano mayor y sus amigos rapear a lo largo de su infancia.

Esa pasión por el rap era conocida por algunos de los miembros de Ganemos Córdoba, quienes en noviembre pasado le propusieron escribir una letra que desgranara el mensaje de la candidatura ciudadana que se presentará a las próximas elecciones municipales de mayo. “Me propusieron que escribiera un rap, con mi forma crítica de hacerlo”, dice Mario, quien elaboró un primer borrador y, a partir de ahí, se hicieron algunas modificaciones hasta obtener la letra final.

Mensajes sobre la desafección de los jóvenes y no tan jóvenes sobre la actual clase política - “No me representa un traje con corbata, del que dice ser patriota desde su cortijo, qué saben del que sufre o ama, del que muere o mata, de las familias sin trabajo ni cobijo” - se intercalan con la defensa de los ideales que Ganemos Córdoba quiere para la ciudad: “Creemos, la ciudad que merecemos”, “Hagamos, la ciudad que soñamos, digamos lo que siempre callamos” y con frases para espolear a los cordobeses a participar de este proyecto: “Tenemos las ideas claras, quejarse a la pantalla de la tele no sirve de nada. Ya vale, de no estar en sus planes, queremos el poder en asambleas ciudadanas”.

Mario Calvo explica que en su proceso de creación de este rap para Ganemos Córdoba ha introducido “el sentir sobre el cambio político que hay ahora, los intereses de la juventud por la política y mi punto de vista sobre la realidad de la ciudad”, algo que, asegura, “es algo que tengo muy interiorizado”.

El proceso de producción del video de este rap también ha sido obra del propio Mario “con una cámara que tengo y la ayuda de unos amigos”, cuenta. “Lo fuimos grabando, lo fui montando y el resultado es el que se puede ver ahora”. Porque el video, que se ha conocido a la vez que Ganemos Córdoba ha hecho pública la lista de personas que integran la candidatura que presentará a las municipales, ya se está viralizando a través de las redes sociales.

Antes, el rap ya pudo ser escuchado en directo en un acto de Ganemos Córdoba que se celebró hace unas semanas en el colegio Ferroviario. Ahora, a demás de ser escuchado a través de internet, Mario está dispuesto a volver a cantarlo en próximos actos de la candidatura para difundir su mensaje.

Etiquetas
stats