Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Medio centenar de personas denuncia en Córdoba la “insuficiencia” del Ingreso Mínimo Vital

Concentración ante la "insuficiencia" del Ingreso Mínimo Vital | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

Medio centenar de personas se ha manifestado este martes ante la oficina del SEPE de Colón para protestar ante la “insuficiencia” que supone el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España el pasado mes de junio y la complejidad administrativa que supone para las miles de personas que lo han solicitado.

Bajo el paraguas de las Marchas por la Dignidad, los manifestantes han denunciado que un “Gobierno de izquierdas” no basta con palabras, sino que “hacen falta hechos”. El portavoz de la plataforma, Rafael Juan, ha comentado que la “avalancha” de solicitudes “era previsible”, por lo que han denunciado también la escasez en la plantilla y han pedido mayor contrataciones. El Ingreso Mínimo Vital era una de las medidas estrellas del Gobierno de coalición pero la lenta gestión de los expedientes ya se ha cobrado las primeras concentraciones.

Dada la profusa documentación que deben presentar los solicitantes, la plataforma ha rogado la suspensión de “todo el papeleo y que en la Declaración de la Renta se ajuste” la prestación recibida. Por el momento, el Gobierno no contempla este extremo, aunque el texto está en trámite parlamentario y está sujeto todavía a enmiendas de asociaciones y grupos parlamentarios.

No obstante, para los manifestantes, esta prestación económica no es suficiente y apuestan por la implantación de una Renta Básica de Cuarentena, a la vez que han denunciado que “se hayan dado 100.000 millones de ayudas a las empresas” y que para el Ingreso Mínimo Vital se hayan destinado “500 millones de euros”. No obstante, el Ministerio de Seguridad Social apuntó que esta cantidad hace alusión al crédito con el que se cuenta para financiar esta prestación aunque el coste anual será de 3.000 millones de euros.

Juan ha recordado que en el Centro Social Rey Heredia se han tramitado casi de 200 expedientes de personas que desconocían cómo solicitar esta prestación económica. Asimismo, ha denunciado la falta de información sobre la renta básica propuesta por el Ayuntamiento de Córdoba el pasado mes de mayo y la posición de la Junta de Andalucía que, tras el anuncio del Ingreso Mínimo Vital, “ha ordenado paralizar la renta mínima de inserción”. A este respecto, el Gobierno andaluz ya aclaró que la prestación autonómica sólo podrá solicitarse en el caso de no recibir la ayuda estatal.

Etiquetas
stats