Matemáticas aplicadas a un Pleno del Ayuntamiento

Alberto de los Ríos y Vicky López, junto a Moreno Calderón antes del último Pleno | MADERO CUBERO
El PP consigue sacar adelante una enmienda a una moción sobre las peonadas en el campo gracias a la abstención de Ganemos, que achaca a "un error" | La abstención del PSOE permite también que no salga adelante otra moción sobre el TTIP

El 24 de mayo arrojó un resultado que ya se vaticinaba complejo para la conformación de mayorías y minorías en el Pleno del Ayuntamiento. De 29 concejales, el PP obtuvo 11, el PSOE 7, Izquierda Unida 4, Ganemos otros 4, Ciudadanos 2 y UCOR 1. En el Pleno, la gestión de los votos de todas estas formaciones (la primera vez que hay seis desde 1979) no está siendo fácil. Si ya en el Pleno ordinario de septiembre la votación de las diferentes mociones fue un tanto caótica, la de octubre ha sido menos, pero no mucho.

Y es que en un Pleno, dos más dos no siempre son cuatro, y las matemáticas fallan cuando entran en juego las abstenciones. Al cálculo de votos a favor y en contra hay que tener en cuenta lo que supone cuando alguna formación se abstiene. PSOE e IU tienen solo 11 concejales, los mismos que el PP. Si el PP presenta una propuesta o moción y salvo PSOE e IU todos se abstienen, la moción sale adelante. Y es lo que ha pasado esta mañana. Después de un larguísimo debate (el único que necesitó doble intervención de los portavoces) sobre una moción sobre las peonadas y el empleo agrario, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó una enmienda de sustitución presentada por el PP. El PSOE e IU votaron en contra. Pero tanto Ciudadanos y UCOR como, sobre todo, Ganemos Córdoba decidieron abstenerse. ¿Resultado? 11 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones (de Ganemos faltaba por cuestiones personales Rafael Blázquez). Se aprobó, por tanto, la enmienda de sustitución del PP. Al término de la sesión, Ganemos Córdoba detalló que su abstención se debió a "un error".

La situación provocó la sorpresa hasta de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que es la que dirige el Pleno. Iba a dar paso a la votación de la moción en sí, presentada por su grupo, el PSOE, cuando el concejal del PP Luis Martín pidió la palabra para decirle que había quedado aprobada su enmienda. El secretario del Pleno, Valeriano Lavela, dijo que sí con la cabeza, entre el desconcierto más que visible de muchos concejales, especialmente en la bancada de IU.

La aprobación de la enmienda del PP fue más grave por el gesto casi que por el contenido de la misma. La enmienda popular matizaba la que presentaban de manera conjunta tanto el PSOE como IU. Sin embargo, en política el lenguaje es muy importante. Así, mientras PSOE e IU reclamaban ya una reducción de las peonadas mínimas para acceder al desempleo agrícola, el PP proponía que el asunto se estudiase. También, donde PSOE e IU pedían un plan extraordinario ante la situación en el campo, el PP reclamaba más fondos, pero en colaboración con la Junta. De hecho, en la moción de PSOE e IU no había ni una mención a la Junta, omnipresente en la del PP.

En el debate de esta moción también fue curiosa la postura de Ciudadanos. Su viceportavoz, David Dorado, rechazó en su primera intervención el debate, al considerar que "no afecta a Córdoba capital". Sus dudas fueron afeadas por la concejala del PSOE María José Moros y el de IU Pedro García, que detallaron que en Córdoba el plan de empleo rural da trabajo a 18.000 personas y que el término municipal de Córdoba "es uno de los más grandes de España y por tanto con mucho campo". Dorado defendió después que lo que quiso decir fue que el Pleno no era "el foro adecuado" para debatir esta moción.

Además, si hay algo que ha quedado claro hoy es que el supuesto tripartito de PSOE, IU y Ganemos no va a votar siempre unido. Ni mucho menos. Esta mañana, una de las mociones que con más ahínco defendía Ganemos y que presentaba de manera conjunta con IU era la que solicitaba que Córdoba fuese una ciudad que se declarase en contra del Tratato Trasnacional de Comercio (TTIP) que se está negociando entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La moción no prosperó precisamente por la abstención del PSOE. También porque ni IU ni Ganemos apoyaron la enmienda que presentaron los socialistas a su moción. Al final, por unos y por otros, la casa sin barrer, y se impusieron los votos en contra que sumaron el PP y Ciudadanos, un total de 13, que fueron más que los 9 a favor que lograron IU, Ganemos y UCOR.

El concejal de Ganemos Alberto de los Ríos insistió durante su intervención en que se trataba de una moción "para retratarse".

El Pleno ya empezó con retraso, después de la llega en tromba esta mañana de enmiendas a todas las mociones que se iban a debatir. Con la experiencia del Pleno del mes pasado, la alcaldesa no quería repetir la experiencia de que muchos grupos decidieran su voto sobre la marcha o en ocasiones ni supieran lo que estaban votando. Por eso, convocó a los portavoces a una reunión urgente en la sala de Presidencia, para aclarar el sentido de muchas de las enmiendas que habían llegado a última hora. De hecho, Ciudadanos fue uno de los grupos que se inclinó por retirar una de las enmiendas que había presentado, entendiendo que habían llegado sin tiempo al resto de la Corporación para su estudio sosegado.

Además, y poco a poco, se va definiendo cómo será la tónica de los plenos de este mandato. El salón estaba lleno desde primera hora, donde destacó la presencia de una nutrida representación de la plataforma ciudadana Metrotrén Ya, que exhibió pancartas. También asistió un nutrido grupo de yayoflautas y de activistas contra el TTIP, que aplaudieron las intervenciones de los portavoces de IU y Ganemos (en el mandato anterior se les desalojaba si hacían gestos de aprobación o desaprobación).

Etiquetas
stats