Marchas simbólicas en cada municipio para no dejar pasar el 25N sin denunciar la violencia machista

Cartel contra la violencia de género.

El mes de noviembre está marcado en morado en el calendario de cada año, con la celebración el día 25 del Día Internacional contra la Violencia de Género y, con la vista puesta en la actual situación de pandemia y las restricciones establecidas, la celebración de la habitual macromanifestación por esa jornada se va a sustituir por marchas simbólicas, actos con todas las medidas de seguridad y localizados en cada municipio de la provincia.

Así lo han expuesto la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba que han presentado este lunes las actividades y la campaña por el 25N, para no dejar pasar este año ese día sin denunciar la existencia de las violencias machistas, pese a las restricciones de la pandemia.

Aunque aún están por perfilar los detalles y de adaptarlos a las medidas que estén vigentes entonces, la idea de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres es la de realizar marchas simbólicas en cada municipio de la provincia. Se evita así congregar en la capital a las personas que otros años venían desde los pueblos y se apuesta por realizar actos con todas las medidas de seguridad -mascarilla, distancia entre personas, etc- en cada uno de ellos.

Además, la previsión es que la actividad principal que se lleve a cabo en Córdoba capital se realice “por avenidas amplias, sin lectura de manifiesto al final para que no haya congregación de personas. Será una especie de marcha, para que se vea en la calle que seguimos en la lucha”, ha explicado Sacramento Merino, por parte de la Plataforma.

“Este año no cabe una macromanifestación, pero con las medidas pertinentes se opta por el activismos en cada localidad, siempre que no existan inconvenientes con las medidas de seguridad” frente a la pandemia, ha señalado la delegada de Igualdad de la Diputación, Alba Doblas.

Izada de bandera contra la violencia de género

Por otra parte, la Diputación Provincial ha izado este mismo lunes la banderola contra las violencias machistas en su sede del Palacio de la Merced, como preámbulo a las actividades que se realizarán en noviembre ante el 25N. Ese día, asimismo, celebrará un Pleno extraordinario contra las violencias machistas.

Junto a ello, se llevará a cabo la campaña de difusión con el lema Los tiempos cambian. ¿Y tú? Nuestras vidas dependen de ello, que ponen el foco en los hombres y le invitan a formar parte del cambio hacia una sociedad igualtitaria y sin violencias. “Los tiempos están cambiando, se ha puesto fin al silencio perturbador sobre la violencia, hay avances, pero queda mucho camino por recorrer”, ha advertido Doblas.

Asimismo, el 20 de noviembre se celebrará una jornada telemática sobre el anteproyecto de Ley contra la Violencia Sexual, con la participación de Noelia Vera, secretaria de estado de Igualdad y contra las Violencias de Género, y Gloria Serrano, asesora jurídica de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres. Quienes quieran participar en la jornada y el debate se ùeden inscribir en la web dipucordoba.es/igualdad.

La Plataforma viene trabajando con los municipios de la provincia para visibilizar la lucha por la igualdad y contra la violencia, y ya ha realizado vídeos en 58 municipios. Asimismo, gracias al convenio con la Diputación Provincial, seguirá realizando su labor de formación y actividades en toda la provincia. Y pone el foco en la diferencia entre el número de denuncias de violencia de género puestas en el último año en la provincia de Córdoba -1.014-, por el número de órdenes de protección dictadas por los jueces -242-, para animar a la sociedad en su conjunto a denunciar las situaciones de violencia.

Etiquetas
stats