Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maíllo exige “la actuación activa” del Gobierno para “anular” las inmatriculaciones de la Iglesia

Protesta ciudadana en la plaza del Pocito que exigía su devolución | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha exigido este martes que, a parte de que el Gobierno central se comprometa a publicar la lista de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, haya “una actuación activa de la administración central para invalidar y anular las apropiaciones indebidas”.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, acompañado del coordinador provincial de IU, Pedro García, Maíllo ha recordado “la batalla” de su formación con las inmatriculaciones, que “en el caso de Córdoba es absolutamente escandaloso, no solo con la Mezquita, sino también con la Plaza de la Fuensanta y otros locales”, de modo que “ha sido un debate que ha generado mucha polémica en la ciudad, pero se necesitaba porque era absolutamente escandaloso”.

De este modo, ha defendido ante “el escándalo de dimensiones colosales” que existe “la obligación de conocer” y “la transparencia”, puesto que supone “la adquisición de bienes de carácter histórico y de valor incalculable por apenas 30, 40 o 50 euros o en muchas ocasiones con la simple palabra y auto certificación del obispo de turno, diciendo que el bien es de uso religioso”, con “la adquisición incluso de bienes que no eran de uso religioso, pero que habían estado vinculados a la Iglesia”, según ha aseverado.

Mientras, García ha lamentado que es “uno de los desfalcos urbanísticos más grandes que se han dado en la historia de Europa” y cree que “no va a hacer falta conocer los grandes datos y la concreción, porque ya se sabe a grandes rasgos que la Mezquita-Catedral es la cima de las inmatriculaciones, pero hay muchísimas más”.

A su juicio, “quizás las sorpresas van a ser más en pueblos pequeños que no saben qué ermitas, locales o cocheras, que en un momento dado podían ser del Ayuntamiento y bienes públicos, pero en este caso son ya propiedad de la Iglesia por la modificación de la Ley Hipotecaria que se hizo en la época del gobierno de Aznar”.

Al respecto, ha remarcado que “no vale solo con decir esto es lo que se ha apropiado la Iglesia, en este caso legalmente, porque fue una modificación de la ley que se lo permitía desde el punto de vista de la legalidad, pero desde la más absoluta falta de ética, moralidad y cualquier adjetivo”.

Sin embargo, ha subrayado que “la segunda parte es ver cómo va a luchar el Gobierno central con todas las posibilidades legales que tiene para invalidar todas las inmatriculaciones que se hicieron en su momento y devolvérselas a la propiedad pública”. En este caso, cree que será “el 99%” de los bienes.

Según ha puntualizado, “en algunos casos va a ser más complejo y en otros menos”, aunque “en Córdoba está bastante avanzado, porque la comisión que se creó con expertos sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral ya tiene prácticamente el informe terminado y se va a presentar a los juzgados en breve”, algo que “puede servir como ejemplo de lo que puede hacer un gobierno municipal”, ha defendido García.

En definitiva, el también primer teniente de alcalde del Consistorio considera que el Gobierno central puede “revertir esta situación simplemente declarando anticonstitucional lo que se hizo en su momento por parte del Gobierno de Aznar”.

Por otra parte, García ha dicho que “sí preocupa la doble vara y juego del PSOE, que hace una cosa en Madrid que no termina; hace una cosa diferente en Andalucía, y parece que va a hacer una cosa diferente también en Córdoba, pero el resultado final es que siempre se pone al lado de los poderosos, frente al lado de los que intentamos defender lo publicó”.

De esta manera ha lanzado esta “advertencia”, precisando que “no vale solo con gestos, sino que también hay que concretar los gestos en acciones, porque si no todo lo que se ha hecho sirve para poco”.

Etiquetas
stats