Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Una luz de esperanza

Firma del convenio de la Agrupación con Ayuda a la Iglesia Necesitada | AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

Rafael Ávalos

0

Es un valor esencial. Resulta fundamental para la correcta convivencia de unos y otros en un mundo cada vez más globalizado. Sin embargo, en ocasiones pareciera que se trata de un concepto ausente en la sociedad. Más si cabe en la de algunos países en los que la carencia es mayor a razón de un determinado régimen sociopolítico o como consecuencia de un conflicto. La consecución de la tolerancia y la libertad es el objeto de Ayuda a la Iglesia Necesitada desde su creación en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial. Una meta que mantiene todavía en la actualidad, dadas las situaciones de riesgo que viven no pocas personas por motivo de su fe, y a la que las hermandades de Córdoba pueden aportar una luz de esperanza la próxima Semana Santa. La forma de hacerlo es sencilla, a través de un cirio en la candelería de cada paso de palio.

La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza de cara a los días de Pasión de este 2017 una propuesta llamada a concienciar y mostrar la solidaridad con su causa. La iniciativa consiste en la colocación de un distintivo de la campaña en uno de los cirios que dan luz a la Virgen en su estación de penitencia. Dicho de otro modo, la idea es que las titulares marianas de las diferentes corporaciones presenten en su candelería un adhesivo del organismo dependiente de la Santa Sede. De esta forma, “se realizará una oración por los cristianos perseguidos y necesitados, que son los mártires del siglo XXI”, explicó Diego Cañizares, miembro de la delegación cordobesa de la asociación. “Proponemos a las hermandades que lleven un cirio y que dediquen una levantá en algún momento”, añadió con el deseo de que las cofradías se sumen a este acto.

Dicha iniciativa parte de la delegación en Córdoba de Ayuda a la Iglesia Necesitada y cuenta ya con la adhesión de los entes que aglutinan a sus corporaciones de otras capitales de Andalucía. Son los casos, por ejemplo, de Sevilla o Granada. Del mismo modo, se mantienen conversaciones en Almería y Huelva para que las cofradías de toda la comunidad sean partícipes de una propuesta que tendrá posteriormente reflejo en las plataformas informativas globales de la Iglesia. “Pediremos a las hermandades que realicen una fotografía a su titular mariana con el cirio encendido bajo su palio en algún momento de la estación de penitencia. Con esas imágenes se hará un reportaje que se publicará en los medios de comunicación de la Iglesia en el mundo”, detalló en ese sentido Diego Cañizares.

La delegación cordobesa de la fundación cuenta con el apoyo y la colaboración de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, con la que firmó este lunes un convenio en esa dirección. Así las cosas, las corporaciones de la ciudad que deseen participar de esta iniciativa en pos de la defensa de los cristianos perseguidos podrán obtener toda la información al respecto en la sede del ente que las aglutina. Del mismo modo, los adhesivos para los cirios podrán ser recogidos en dicho lugar.

Etiquetas
stats