Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Intervención vecinal la pasada Navidad en el antiguo colegio Luciana Centeno

Carmen Reina

0

Los vecinos que integran la Asociacion Sociocultural de Colectivos de la Axarquía Norte han lanzado una convocatoria abierta y pública a la ciudadanía para recoger ideas y proyectos que nutran de contenido el programa de actividades del antiguo colegio Luciana Centeno, un espacio recuperado por la vecindad para la vida social y cultural de San Agustín.

Tras el paréntesis veraniego y con el inicio de septiembre, la entidad reanuda la actividad en el Espocio Luciana Centeno abriendo “una convocatoria pública para que se presenten proyectos e ideas que completen y complementen el intenso programa de actividades durante el trimestre septiembre-diciembre 2022”, según han difundido.

Este proceso de recogida de propuestas se extenderá hasta el 15 de septiembre y debe garantizar el encaje con la filosofía del Plan de Usos del que se dotó la entidad para gestionar el Luciana Centeno, después de que se lo cediera el Ayuntamiento de Córdoba. Las propuestas de las entidades, colectivos o personas que quieran presentar sus ideas para llevarlas a cabo en este espacio vecinal deberán ajustarse a dichas normas.

Todos los proyectos deberán remitirse a través del formulario puesto a disposición de las personas interesadas, además de poder resolver dudas en el correo colectivosaxn@gmail.com o en el propio Espacio Luciana Centeno los martes de 10:30 a 13:00 y viernes de 17:30 a 20:30.

Cesión para uso vecinal

La recuperación del antiguo colegio Luciana Centeno para uso vecinal tuvo su puesta de largo el pasado mes de febrero, después de que el edificio fuera cedido en septiembre de 2021 por el Ayuntamiento a la Asociación Sociocultural Colectivos de Axerquía Norte. Daban así el pistoletazo de salida a una programación estable de actividades sociales y culturales, con las puertas abiertas como espacio disponible para colectivos, asociaciones y entidades de la zona.

Si bien hasta entonces el antiguo colegio Luciana Centeno había sido el escenario de algunas actividades puntuales, como presentaciones de libros, jornadas de convivencia o cine de verano, a partir de su inauguración oficial fue cuando comenzó a llenarse de contenido de manera continuada y ha estado abierto a través del correo colectivosaxn@gmail.com a todos los interesados en recibir información acerca del centro o bien deseen proponer actividades y utilizar el colegio.

Colectivos y actividades

Tras meses de reivindicación vecinal para utilizar este edificio en desuso, con el apoyo del los vecinos, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y el Consejo de Distrito Centro, la cesión del antiguo colegio por parte del Ayuntamiento supuso un punto de partida con el que los propios vecinos de la zona comenzaron a preparar el espacio, con limpieza del lugar y poda de árboles, además de conformar el órgano de coordinación que estará al frente del centro vecinal.

Con esos primeros pasos, en noviembre de 2021 ya se celebró una primera jornada de puertas abiertas, a partir de las cuales se puso en marcha el proceso participativo para que colectivos y entidades se integraran en los espacios y el calendario de actividades del Luciana Centeno. El Colectivo Prometeo, la Red de Autodefensa Transfeminista de Córdoba, varias compañías de teatro, los debates y charlas de Las Frescas, el colectivo Barbiana o la propia Asociación de Vecinos Galea Vetus de San Agustín son algunas de las organizaciones que establcieron en el antiguo colegio su actividad.

La idea puesta en marcha por los vecinos y colectivos ha sido la de crear un espacio espacio abierto, polivalente y abierto a cualquier colectivo y a personas de todas las edades, conforman un lugar intergeneracional. Así, el antiguo colegio Luciana Centeno ofrece a los vecinos y organizaciones seis aulas y un gran patio para desarrollar actividades, unas instalaciones y un programa de usos que se podrá consultar también en la página web del centro.

Etiquetas
stats