Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos del centro eliminarán el cloro de la fuente de Orive para devolverla a un estado natural

Jardínes de Orive.

Redacción Cordópolis

0

Vecinos del entorno de Orive y la Axerquía van a aplicar técnicas de eliminación del cloro de la fuente del parque de Orive para devolverla a su estado natural, llenarla de plantas acuáticas autóctonas y de anfibios. La acción, que tendrá lugar este viernes, ha sido coordinada por la Plataforma Axerquía y Regina-Magdalena por el Clima junto con el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba y el AMPA del CEIP López Diéguez.

El objetivo, según indican en un comunicado los vecinos, es el de “hacer posible una intervención pionera en Córdoba que promueve la biodiversidad, la naturalización y la sostenibilidad en un espacio público y abierto al vecindario: el estanque de los Jardines de Orive”.

Así, este viernes comenzará la aplicación de técnicas de eliminación del cloro, que hará que pronto nuevas especies de aves e insectos como las libélulas aparezcan atraídas por el lugar convirtiendo este paraje en “un auténtico reclamo medioambiental para quienes quieran acercarse a disfrutarlo y conocerlo”. “En un oasis y refugio para la naturaleza en medio del dominante asfalto y hormigón”, añade la nota, que recuerda que se trata de “un estanque muy querido y transitado, especialmente por la infancia, en el corazón del casco histórico cordobés en el que no abundan precisamente las zonas verdes”.

Además, remarcan que ha sido “una enriquecedora experiencia de intervención comunitaria que ha logrado, por primera vez en nuestra ciudad, naturalizar una fuente con la participación del movimiento vecinal y asociativo”, al tiempo que se ha “propiciado una oportunidad para el aprendizaje y sensibilización” de los niños del barrio, que “han sido formados como agentes y mediadores medioambientales para que fomenten el cuidado y conocimiento del entorno entre aquellas personas que vengan a disfrutar de los Jardines de Orive y de su estanque”.

Además de los beneficios señalados, las técnicas del Imgema, en el marco del Proyecto Del cloro a la diversidad, han demostrado que este tipo de actuaciones contribuye a una mayor disminución del número de los mosquitos y a combatir los efectos del cambio climático y la desaparición de algunas especies animales y vegetales.

En las próximas semanas, se instalarán unos paneles interpretativos inclusivos y adaptados a personas con diversidad funcional gracias a la colaboración con la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba para que todas y todos podamos disfrutar de este nuevo entorno naturalizado cuya iniciativa esperamos que pueda replicarse en otras fuentes de la ciudad.

El proceso de naturalización comienza adecuando los fondos de las fuentes para crear el hábitat necesario para el asentamiento de los microorganismos, permitiendo así el desarrollo de una completa pirámide trófica en equilibrio. En la base de la misma se sitúa un heterogéneo grupo de crustáceos acuáticos. Bajo el agua se suelen identificar tanto algas unicelulares como filamentosas, así como praderas de carófitos responsables mantener limpia el agua.

Las hojas deterioradas son eliminadas habitualmente por la Limnea stegnalis, la gran caracola de estanque. Mención aparte merecen las seis especies identificadas de libélulas y caballitos del diablo, básicas para el control de los mosquitos, que suelen merodear entre las plantas. Coronando la cadena trófica se han observado en otras naturalizaciones algunos vertebrados: anfibios como la abundante rana común y aves como fringílidos, mirlos, lavandera cascadeña, mosquiteros comunes, etc.

“Desde las Asociaciones Vecinales Axerquía y Regina-Magdalena, damos la orgullosa y calurosa bienvenida a estos nuevos inquilinos del estanque que contribuirán a construir un casco histórico más biodiverso y respetuoso con la naturaleza. Una gota de necesaria esperanza ante la emergencia climática”, señalan. 

Etiquetas
stats