Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 1.125 alcantarillas como 'pipícan' en una campaña para evitar la suciedad del orín de los perros en la calle

Las nuevas señales en las alcantarillas

Carmen Reina

0

La empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco, ha iniciado esta semana una campaña específica para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de recoger los excrementos de los perros y eliminar la suciedad y el olor que provoca el orín de estos en la vía pública. Así, 1.125 alcantarillas de la ciudad se van a marcar como pipícan, con un dibujo con un perro y el mensaje Pipí aquí, no tanto para que las mascotas orinen ahí, sino para hacer visibles el problema de higiene que puede suponer en la vía pública.

“El objetivo es hacer visible, además del problema de los excrementos caninos, el del pipí de los perros en vía pública”, explican desde Sadeco a este periódico. Así, se están marcando las alcantarillas de toda la capital, distrito a distrito -evitando las que se encuentran junto a comercios o colegios-. “Sadeco no pretende que los cordobeses enseñen a hacer pipí en la alcantarilla a sus mascotas sino que se trata de visualizar este problema, para que los ciudadanos sean conscientes de este problema ya que todas las esquinas de las calles se quedan manchadas y marcadas”.

Por ello, la empresa municipal aconseja a la ciudadanía que “a la bolsita que llevan para recoger los excrementos, se añada también una botella con la misma proporción de agua caliente y de vinagre, para echarlo sobre el pipí de los perros” y que de esta manera “no se ensucie la ciudad y para que no sirva de reclamo a otros perros a hacer lo mismo”.

Recogida de excrementos

Junto a esta acción se ha acompañado de una campaña específica sobre la recogida de los excrementos, donde técnicos de Sadeco visitan establecimientos de cada barrio “informando sobre las campañas con el cartel ”No dejes el marrón, piensa en verde“, además de ofrecer un dispensador de bolsas para recoger los excrementos a los propietarios de los perros.

Asimismo, alrededor de los centros educativos, Sadeco realiza la iniciativa “Colegio cerca”, que pasa por concienciar a los dueños de mascotas sobre que “no se debe dejar los excrementos en la vía pública, menos aún al lado de un centro educativo”.

Esta labor de concienciación se desarrollará también en el mes de junio y, tras el verano, continuará en septiembre con las zonas que hayan quedado pendientes, señalan las fuentes.

Campaña integral sobre residuos

Junto al asunto de los excrementos y el orín de los perros, los técnicos de Sadeco también desarrollan esta campaña informativa por los distritos de la capital abordando otros asuntos para concienciar a la ciudadanía.

Así, se informa sobre la importancia de la correcta separación de residuos en casa, del buen uso de contenedores y papeleras para echar a cada uno de estos recipientes los residuos correctos, y sobre el servicio de recogida de enseres y los ecoparques.

Sobre esto último, la empresa municipal señala que “hay muchos cordobeses que aún no conocen este servicio de Sadeco que retira los residuos del propio domicilio que no deben depositarse en el contenedor, ya sea por su tamaño o por su material”. Con ello, se trata de lograr mejoras en el reciclaje de los residuos urbanos.

La campaña integral de información y concienciación que enmarca todos estos asuntos la desarrollan cuatro educadores de Sadeco que, de forma separada, van informando de cada uno de los temas y recaban la respuesta de los ciudadanos.

Etiquetas
stats