Suelo compactado, resinas y falta de espacio: el 36% de los alcorques de Córdoba presenta deficiencias
El Plan Director de Arbolado de Córdoba que el Ayuntamiento ha presentado recientemente parte de un diagnóstico sobre la situación actual de los árboles en la ciudad que, en referencia a los alcorques, señala que el 36% de ellos presenta distintas deficiencias, tales como falta de espacio, suelo compactado y presencia de resina para tapar estos espacios donde deben crecer los árboles.
El resumen ejecutivo de este documento de trabajo, con el que el Ayuntamiento ya tiene la estrategia y directrices básicas para la gestión del arbolado de Córdoba, muestra el análisis del diseño actual de las plantaciones de árboles en la ciudad y, en particular, de los espacios donde estos se plantan y desarrollan. “Se han determinado como no adecuados” distintas prácticas como “la configuración de alcorques, de dimensiones muy reducidas como para permitir un correcto desarrollo radicular y que interfieren mecánicamente en el arbolado adulto”.
Asimismo, “también la presencia de resinas”, el producto con el que se cimentaron decenas de alcorques hace unos años y que se considera un “elemento inadecuado para permitir la suficiente aireación y entrada de agua al alcorque”. Y, junto a ello, señala los “suelos altamente compactados y el volumen insuficiente de suelo disponible y sustratos inertes, inadecuados para el desarrollo de las raíces”. Así, el documento cifra en “un 36% de los alcorques los que presentan estas deficiencias”.
Hay que recordar, además, que el propio Ayuntamiento ha cifrado en unos 9.000 alcorques los que actualmente se encuentran vacíos o con tocones en la ciudad y donde deberían plantarse nuevos árboles.
En el diagnóstico de la gestión de plantaciones actuales, el documento también indica que el 13% del arbolado de Córdoba corresponde a especies no adecuadas para su entorno, además de la necesidad de seleccionar portes adecuados de ejemplares para cada vía, teniendo en cuenta las “altas interferencias en el entorno y mantenimiento no sostenible” que esto genera.
El diagnóstico del Plan Director del Arbolado también ha detectado otras “deficiencias que impiden un desarrollo adecuado”, como son “altas compactaciones en los entornos del arbolado que no permiten el desarrollo radicular del mismo”: un 32% del arbolado tiene suelos compactados. Y también apunta a “daños o afecciones de infraestructuras urbanas que interfieren en su crecimiento (como marquesinas, contenedores de basura, etc)”.
Por otra parte, se aprecia que “gran número de poblaciones presentan un diseño inadecuado, en las que no se ha estudiado correctamente el espacio disponible ni la ubicación de las especies para configurar un espacio de máximo desarrollo de copa y mantenimiento sostenible”. Y en las propias plantaciones se observa prácticas mal ejecutadas como hacerlas con una profundidad inadecuada o con fallos en las raíces.
Problemas en la poda
De otro lado, también se analiza la gestión de las podas: “las mayores problemáticas encontradas han sido en la gestión de la poda, bien sea para control del riesgo, podas inadecuadas o podas de interferencias, sobre todo en arbolado envejecido, con la presencia de podas anteriores agresivas o copas excesivamente desarrolladas que implica caída o rotura de ramas”.
Se calcula que el 38% del arbolado presenta problemas en la gestión de la poda. En particular, la poda en árboles envejecidos presenta “estructuras debilitadas por podas agresivas continuas en el pasado”, mientras otros ejemplares muestran “estructuras lateralizadas o de podas periódicas abandonadas”.
Sobre la salud y el desarrollo del arbolado actual en Córdoba, el diagnóstico muestra que “se ha detectado un alto porcentaje de problemáticas en la salud del arbolado y crecimientos inadecuados”, que se cifra en un 33% del total de ejemplares analizados.
2