Sanitas recibirá licencia para construir un gran centro médico y una residencia junto al Castilla del Pino
El gran proyecto de expansión de Sanitas en Córdoba capital tiene luz verde administrativa. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto aprobar el próximo 9 de diciembre, la concesión de la licencia de obras para la construcción de un complejo sociosanitario de envergadura en la zona de Noreña, específicamente en la Avenida Arroyo del Moro haciendo esquina con la calle Lanzarote.
Se trata del paso definitivo para una de las inversiones privadas más importantes anunciadas en el sector salud en los últimos años. Según consta en el expediente, al que ha tenido acceso este periódico, la compañía Sanitas Mayores S.L. ha recibido el visto bueno técnico para levantar un edificio híbrido que funcionará, a efectos prácticos, como un 'hub' de salud: integrará una residencia de mayores, un centro médico de especialidades y una clínica dental.
El proyecto se ubicará a escasos metros del Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino, consolidando esta zona de la ciudad —entre Arroyo del Moro y la zona de la Justicia— como el nuevo “distrito sanitario” de Córdoba, dada la alta concentración de clínicas y servicios de salud públicos y privados que se aglutinan en pocas manzanas.
Un edificio, tres usos y 25 millones de inversión
La licencia, solicitada formalmente el pasado 19 de septiembre, ampara la construcción de un inmueble diseñado por el equipo de arquitectos formado por Rafael Castelló, Soledad García Domenech, Daniel González Tello y Pedro Cardenal García. El objetivo de la compañía aseguradora es centralizar en este punto gran parte de la asistencia que presta a sus más de 40.000 asegurados en la provincia.
El plan de Sanitas pasa por una inversión global que ronda los 25 millones de euros y que se desglosa en tres áreas funcionales dentro del mismo complejo. La residencia de mayores será el corazón del edificio y la primera residencia propia de la compañía en Córdoba (la segunda en Andalucía tras la de Sevilla). Contará con 120 plazas y estará adaptada a los nuevos modelos de cuidados, con unidades de convivencia para evitar la masificación.
El centro médico no será un simple ambulatorio. La licencia contempla instalaciones para cirugía mayor ambulatoria. El centro dispondrá de un quirófano, sala de endoscopias y una unidad de radiodiagnóstico avanzada que incluirá un equipo de Resonancia Magnética. La oferta asistencial superará las 15 especialidades médicas. El complejo integrará también una clínica dental bajo la marca Millennium, sumándose a la red dental que la firma ya tiene en la ciudad.
Plazos: objetivo 2027
Con la aprobación de la licencia en la Gerencia de Urbanismo la próxima semana, la compañía tiene vía libre para el inicio inminente de los trabajos sobre el terreno. Aunque los plazos de ejecución de una obra de esta magnitud son extensos, la previsión que maneja la empresa es que el nuevo centro pueda estar operativo y abierto al público para finales del año 2027.
Este movimiento responde a la estrategia de Sanitas de crecer en el negocio de las residencias de mayores, un sector con alta demanda en Córdoba debido al envejecimiento de la población, y a la necesidad de dotar a sus asegurados de un “hospital de día” propio que descongestione la derivación a otros centros concertados de la capital.
0