Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco imparte en Cantabria un taller sobre reciclaje de materia orgánica y la obtención de compost

Sadeco imparte en Cantabria un taller sobre reciclaje y compost

Redacción Cordópolis

0

La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) está presente en la programación cultural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria para impartir un taller cuyo objetivo principal es fomentar entre los ciudadanos la necesidad de separar los residuos orgánicos domésticos y obtener compost.

Las instalaciones del Centro Cultural San José-Fundación Quintana, en Suances, acoge este martes el taller Reutilización de residuos para hacer compost y su uso en huertos urbanos, que imparten la responsable de la Unidad de Comunicación de Sadeco, Verónica López Solano, y el educador ambiental de ‘El brote’, también de Córdoba, Javier Poyato Cabrera.

Cantabria ha comenzado a dar sus primeros pasos, con la progresiva implantación del contenedor marrón en los municipios de la comarca del Besaya, donde la gestión de los residuos depende de la empresa pública MARE. Este encuentro, que ya se imparte de forma habitual en Córdoba, insiste en la idea de llegar al residuo 0 y, si no eliminarlos del todo, sí al menos poder reducir los vertederos y que la economía lineal de ahora se convierta en una economía circular.

En palabras de Verónica López, es “una forma que no se consuman más materias primas de la naturaleza y que todo tenga una segunda vida”. Un objetivo “que no es tan difícil, solo es un hábito de vida que hay que adquirir”, añade. López insiste también en que “el reciclaje de la fracción resto es el último eslabón en el proceso de separación de los residuos domésticos, una vez que ya se ha popularizado el reciclaje del papel-cartón, los envases y el vidrio”.

En esta labor de concienciación de la población sobre la necesidad de separar en los domicilios los residuos orgánicos que, hasta ahora, iban al contenedor gris, la responsable de la Unidad de Comunicación de Sadeco tiene una amplia experiencia. “Desarrollamos tanto campañas a nivel educativo, con los jóvenes en los centros docentes, como a nivel ciudad, y es muy simple tener un cubo pequeño en la cocina a donde tirar a diario estos restos, y bajar a depositarlos en los contenedores marrones”, asegura López.

Además, resalta la facilidad hacer compost en casa, en pequeñas composteras, para poder utilizar después este abono natural en plantas y huertos urbanos. “Hay que tener claro, eso sí, que no es tierra sino abono que complementa a la tierra que enriquece el sustrato”, matiza. “La idea es que sea un taller muy visual en el que participen los asistentes y que se vaya a casa sabiendo cómo con la materia orgánica que generamos en los domicilios se puede hacer compost”, detalla Verónica López.

Etiquetas
stats