Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los resultados del 28M en Córdoba, a debate en la Fundación Cajasol

Charla 'Una mirada a los resultados de las elecciones del 28 de mayo'.

Rosario Ostos

0

La Fundación Cajasol ha acogido la charla Una mirada a los resultados de las elecciones del 28 de mayo este jueves, convocada por la asociación Córdoba Futura y en la que han intervenido el coordinador de la Unidad de Estadística del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), Manuel Trujillo, y el periodista, fundador y director de Cordópolis, Alfonso Alba.

La conversación, moderada por Sara Pasadas del Amo del área de participación política y metodología de encuestas del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), ha puesto el foco en la abstención cada vez mayor según la renta de los votantes, así como en la inclinación de la balanza hacia el bloque de la derecha que ha dejado mayor margen al hundimiento de la izquierda en la provincia.

Abstención y barrios pobres

Trujillo ha ofrecido datos y gráficos que muestran la relación lineal entre la abstención en las últimas elecciones y el barrio de los votantes. Para ello, según ha explicado, ha analizado el voto según las secciones censales. La principal idea es que en las ciudades “el porcentaje de abstención está muy relacionado con la condición socio económica de la sección censal, esta es una relación muy estrecha”. En el caso de Córdoba capital, ha bajado la abstención, sobre todo, en los hogares con peores condiciones socioeconómicas.

Como bien ha detallado Trujillo, esta relación funciona solo en las ciudades, puesto que “la sensación de pobreza tiene que ver con la comparación con tus vecinos, en los pueblos no hay tanta diferencias entre vecinos”. Además, en estas poblaciones rurales hay una tradición más arraigada de ir a votar.

Por su parte, Alfonso Alba, ha considerado que “la abstención supone un problema para el futuro de la democracia”. Bajo su perspectiva como periodista, ha comprobado que “el interés por las noticias políticas ha bajado mucho y eso es un caldo de cultivo peligroso”.

Respecto a la relación entre la abstención y la renta propuesta por Trujillo, ha destacado que “es probable que esté unido al abandono que tienen que sentir esos barrios. En los pueblos es más fácil llegar que en los barrios”.

La izquierda se hunde y la derecha sube

El bloque de la derecha ha salido reforzado de estas elecciones municipales. Además, Vox se ha convertido “en un partido transversal”, ya que ha igualado sus votos independientemente del barrio. Los ponentes han achacado esto a su discurso, alejado de la economía.

En estas elecciones la izquierda ha obtenido su número de votos más bajo. Esto ha marcado aún más la diferencia entre bloques. La derecha ha subido, en parte, por el uso del “voto útil” de estos barrios pobres.

La sensación en la calle, según Alba, es que “no se vota con ilusión, sino que se vota contra alguien”. “Los datos señalan que la movilización de la derecha, responde al voto contra el gobierno”, ha añadido.

Ante la cuestión de las zonas rurales, Alba ha considerado que tanto periodistas como políticos miran poco a esta población. “Es un fenómeno que se da en toda Europa”.

Etiquetas
stats