Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pedirá que el gobierno local incorpore en el presupuesto la perspectiva de género

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presentado este lunes las dos mociones de su grupo para el Pleno del próximo jueves, una para instar al equipo de gobierno a aprobar un presupuesto que “incorpore la perspectiva de género con el correspondiente informe de impacto de género” y otra para el impulso de medidas para los jóvenes ante la situación que atraviesan por la pandemia del coronavirus Covid-19 en el ámbito laboral, educativo y social.

En una rueda de prensa, Ambrosio ha señalado que, “precisamente hoy (por ayer) 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es la fecha en la que se debe reivindicar que queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad real y efectiva entre el hombre y la mujer”.

“Las mujeres cobran casi un 22% menos que los hombres en España y, en Córdoba, el paro tiene rostro de mujer”, ha lamentado, para recordar que “en Córdoba, según los últimos datos oficiales, hay 7.000 mujeres más paradas que hombres”.

Por eso, ha instado a que “el Consistorio trabaje en línea para impulsar la concienciación de cara a evolucionar a un mercado laboral más justo, para que las administraciones, las empresas y la ciudadanía sean conscientes de la brecha salarial y de oportunidades que hay entre hombres y mujeres”.

En este sentido, el PSOE reclama al gobierno local “implementar todas y cada una de las acciones contempladas en el plan transversal del Consistorio, estableciendo una periodicidad para conocer indicadores de proceso y de resultado que permita la evaluación continua y el conocimiento del impacto de las acciones desarrolladas, así como la reorientación necesaria”.

Igualmente, solicitan al equipo de gobierno, a través de la Delegación de Igualdad, “velar por la transversalidad de género en todas las políticas municipales, en todas las áreas, como criterio de buena gobernanza, calidad y transparencia para provocar el cambio de cultura institucional en coherencia con el principio de igualdad”.

Asimismo, piden “asegurar que el Consejo Municipal de las Mujeres sea el órgano de participación que conozca y vehicule las acciones que con motivo de la implementación del plan transversal se realicen, su evaluación e impacto sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

Además, instan al gobierno local a “fomentar el asociacionismo de mujeres y la escucha activa para la participación real de las asociaciones de mujeres de la ciudad en las políticas de igualdad y contra la violencia de género, dotándolo de programa de actividades y presupuesto”.

Por otra parte, los socialistas piden al equipo de gobierno “poner en marcha de manera urgente, a través de la Delegación de Juventud y del Imdeec, el Plan de Empleo Joven para impulsar el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes, tal y como se recogía en el acuerdo de remanentes aprobado en Pleno de 30 de noviembre de 2020”.

De igual modo, solicitan “poner en marcha de manera urgente un programa formativo de capacitación profesional a corto plazo y medio plazo, así como elaborar una programación de talleres orientados a la búsqueda de empleo, capacitación digital y de hábitos saludables”.

Peticiones a la Junta

También, reclaman a la Junta de Andalucía “poner en marcha un plan de extraordinario para hacer frente al grave problema del desempleo juvenil que se ha agravado aún más con la pandemia, con una tasa de desempleo que triplica la tasa de paro juvenil a nivel europeo que se sitúa en el 17% según el Eurostat”.

Igualmente, instan a la Junta a que “promueva talleres de empleo y escuelas taller dirigidas a los jóvenes, con especial implantación en los barrios con mayores índices de desempleo juvenil”, además de “poner en marcha ciclos de formación públicos adaptados a la logística como motor económico de la ciudad y a las industrias auxiliares que generará la base logística militar”.

De otro lado, desde el PSOE piden al gobierno local “reforzar el asesoramiento integral de los jóvenes, especialmente en materia de empleo y selección de alternativas formativas de calidad”; que a través de la Delegación de Juventud y la empresa municipal Vimcorsa “se ponga en marcha un programa de acceso a la vivienda que recoja tanto la promoción de viviendas como un régimen de ayudas al alquiler para facilitar la emancipación”.

Asimismo, plantean “fomentar la incorporación activa y la participación juvenil en la vida social, económica y cultural a través de diferentes formas organizadas de participación como el Consejo Local de la Juventud” y elaborar “un programa de ocio seguro y alternativo que recoja actividades compatibles con las restricciones sanitarias y de movilidad derivadas del Covid-19”.

Etiquetas
stats