Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE lleva al Pleno las actuaciones pendientes en el barrio de Lepanto

Isabel Ambrosio, en el Ayuntamiento.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal Socialista va a pedir al alcalde una solución a los problemas que sufre el barrio de Lepanto en el pleno que se celebrará el próximo jueves. La portavoz socialista Isabel Ambrosio ha recordado que la Ronda del Marrubial, una de las actuaciones más demandadas por los vecinos y las vecinas, lleva “tres años olvidada tanto por el alcalde como por el presidente de la Junta de Andalucía después de que en el anterior mandato se dejara terminada la primera fase”.

Desde entonces, ha denunciado, “no se ha dado ni un paso más”. “Ya se lo hemos pedido en varias ocasiones pero, como no obtenemos respuesta, vamos a volver a instar al equipo de gobierno a iniciar el expediente de expropiación forzosa que permita al ayuntamiento obtener los terrenos necesarios para obtener la propiedad del suelo y su puesta inmediata a disposición de la Junta de Andalucía. Son los pasos necesarios para poner en marcha la segunda fase de la reforma de la Ronda y que se pueda terminar lo antes posible. Espero que un acuerdo plenario lleve a iniciar la expropiación que culmine con los cuatro carriles habilitados”, indica en un comunicado.

Desde el PSOE recuerdan que el de la expropiación forzosa no ha sido nunca su modelo. Siempre han preferido llegar a acuerdos. Al alcalde le reprochan que si para Caballerizas Reales le ha valido esta fórmula, por la inmediatez, más prisa corre aún hacerse con los terrenos del Ejército de Tierra.

“Estamos convencidos de que la pasividad del equipo de gobierno respecto a estos edificios de Lepanto tiene que ver mucho con no poner en un compromiso al gobierno de la Junta de Andalucía. Si el equipo de Bellido pusiera a disposición de la Junta esos terrenos no tendrían más excusas para retrasar la incorporación de los 2,3 millones de euros que tienen que aparecer en el presupuesto autonómico. Hasta ahora no se han recogido nunca”, ha explicado Ambrosio.

Pero el abandono al que Bellido tiene sometido al barrio de Lepanto no queda aquí. Por eso la portavoz ha exigido otras actuaciones importantes y ha recordado que algunas de ellas son compromisos del propio alcalde. Es necesario un plan de movilidad que contemple, entre otras cosas, el prometido aparcamiento de Lepanto (los socialistas lo incluyeron en el acuerdo de presupuestos de 2021) o mayor presencia de Policía Local en la zona para intentar acabar con algunos problemas puntuales de seguridad.

Por otro lado, de la Junta de  Andalucía depende que se ponga en marcha el punto de urgencias del Centro de Salud Levante Sur, muy demandado también por los vecinos, o su Centro de Mayores, que “lleva demasiados años esperando una respuesta. Es una oportunidad más para volver a debatir sobre aquellas responsabilidades del gobierno para con sus vecinos, que están deficitarias y en suspenso”.

El mes de la igualdad

Con la segunda moción el Grupo Municipal Socialista se sumará un año más a las reivindicaciones del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. “Somos muchas mujeres y muchos hombres los que no nos vamos a conformar hasta alcanzar una igualdad real, efectiva, plena e imprescindible para el avance de nuestra sociedad y de nuestra democracia”, ha resaltado la portavoz.

En su moción instan al equipo de gobierno local a aprobar un presupuesto que incorpore la perspectiva de género con el correspondiente informe de impacto de género (un análisis fundamental para calibrar la efectividad del presupuesto), que incluya la transversalidad en todas las áreas municipales,  que empiece a trabajar ya en el III Plan Transversal de Género 2023-2026 con la participación de todas las partes implicadas o que en los presupuestos de este año se incluya una partida independiente para el Consejo Municipal de las Mujeres.

Etiquetas
stats