El PSOE denuncia que el Ayuntamiento sigue contratando “a dedo” a una empresa investigada en el 'caso Infraestructuras'
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado que el gobierno municipal ha seguido adjudicando “a dedo” contratos menores a una de las empresas investigadas por el juez en el denominado caso Infraestructuras, donde se estudia un presunto fraude en contratos municipales de este área.
El concejal del PSOE José Antonio Romero ha dado cuenta de un informe sobre los contratos menores del Ayuntamiento en 2023 y ha aludido a que la empresa investigada fue adjudicataria de tres contratos menores, dos del área de Infraestructuras y uno más por parte del área de Accesibilidad. En el caso de los contratos menores -señala-, es la institución pública la que elige a las empresas a las que invita a hacer su oferta para el contrato en cuestión.
Según los datos aportados, se trata de dos contratos menores de Infraestructuras, adjudicados con tres días de diferencia y ambos por importe de 14.999 euros, es decir, un céntimo menos del límite legal para ser considerado menor. El primer contrato está fechado el 19 de diciembre de 2023 y se realiza para instalaciones de fontanería en edificios municipales y colegios; el segundo se fecha tres días después, el 22 de diciembre, con el mismo importe, pero es para labores de albañilería en edificios municipales y colegios.
Romero ha precisado que al primer contrato, el área de Infraestructuras “invita a participar a dos empresas”, una de ellas la investigada. Y en el segundo contrato “solo se invita a esta misma empresa”.
Un tercer contrato, fechado el 22 de septiembre de 2023, lo habría realizado el área de Accesibilidad para obras de rampas y también se adjudicaría a la misma empresa, por importe de 43.000 euros. Este, al ser un contrato de obras, tiene como límite para considerarse menor 50.000 euros.
En el caso Infraestructuras que se investiga en los tribunales se acumulan ya varios tomos de investigación en diferentes juzgados de la Ciudad de la Justicia de Córdoba y mantiene como investigados -la antigua figura jurídica de imputados- a una treintena de personas, entre funcionarios, políticos y empresarios.
Contratos a la Fiscalía
José Antonio Romero ha denunciado que “el alcalde siga contratando, a dedo, a empresas que están investigadas o imputadas en el caso Infraestructuras”. Se trata de una empresa investigada en este caso por, presuntamente, pagar noches de hotel de lujo al funcionario municipal imputado, según reza en los autos del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba que lleva el caso.
“O el alcalde no se entera absolutamente de nada de lo que se hace en este Ayuntamiento y de lo que hacen sus concejales o presuntamente forma parte de ello”, ha cuestionado el concejal socialista, aludiendo a que se trata de contratos del actual mandato, con un gobierno de mayoría absoluta del PP.
A la vista de todo esto, el PSOE ha avanzado que va a reclamar al gobierno municipal “todos los contratos que se hayan adjudicado a empresas investigadas en el caso Infraestructuras. Y vamos a pedir todos los trabajos de esta empresa que haya realizado en los tres contratos adjudicados a dedo”.
Así, con todo ello, los socialistas han anunciado que acudirán a la Fiscalía para que examine los contratos y vea “si son de la misma forma que los que ya está siendo investigados en el caso Infraestructuras”, poniendo el foco, además, en un presunto “fraccionamiento” de contratos en las labores de fontanería y albañilería en edificios municipales y colegios. “Vamos a seguir investigando y trasladando toda la información de los contratos a la Fiscalía”, ha aseverado para finalizar.
0