Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PSOE alerta de la bajada del Ayuntamiento en los índices de transparencia

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado este sábado que el equipo de gobierno de José María Bellido “haya rebajado los índices de transparencia del ayuntamiento de Córdoba”, según consta en el último informe elaborado por la sociedad Dynamic Transparency Index. A través de una nota de prensa, los socialistas explican que “José Antonio Nieto (PP) dejó el consistorio cordobés con un índice del 41% y cuatro años después el PSOE, con Isabel Ambrosio como alcaldesa, lo había subido hasta el 65%. Lo que ha hecho de nuevo un gobierno del PP es bajarlo al 52%”.

Los socialistas alertan de que la lista de peticiones de información sin resolver está engordando cada día más. El Grupo Municipal ha preguntado dónde están los caramelos de la cabalgata que se iban a repartir en colegios y Banco de Alimentos, “pero sólo ha obtenido silencio; el equipo de gobierno ha tardado un mes en responderle sobre el colapso de la oficina virtual (Oficina de Atención Tributaria); aún espera información sobre la fuente de la Plaza de Andalucía, que sigue sin funcionar, o el sueldo del que fuera hasta hace poco delegado de Infraestructuras, David Dorado”. En otros casos la respuesta llega incompleta, como la referente a las ayudas al comercio de los Fondos Next Generation, aseguran.

En sucesivos plenos también se han planteado preguntas acerca de “la extraña apertura del CIC Osio para el Festival Qurtuba Jazz (cuando estaba precintado), los ingresos y gastos de CECOSAM o la oficina de Fondos Europeos. En todas estas ocasiones el alcalde ha asegurado que la respuesta llegaría por escrito pero nunca ha sido así”, dicen.

“No sólo no responden a nuestras peticiones sino que ni siquiera hacen pública información de interés para los ciudadanos como son los contratos menores que tanta polémica han generado en este ayuntamiento por la incompetencia del alcalde. Es una realidad que vivimos en el día a día y que nos dificulta nuestra labor de oposición. Una ciudad como Córdoba y un gobierno que presume de su transformación digital no se puede permitir estar entre los 20 ayuntamientos de capitales de provincia más oscuros”, explica el viceportavoz, José Antonio Romero.

Portal de transparencia

Los socialistas han analizado las informaciones contenidas en el Portal de transparencia del ayuntamiento de Córdoba y han encontrado “muchas carencias”:

“Las direcciones electrónicas del alcalde y los concejales están pendientes de actualizar y no se muestra la agenda institucional de José María Bellido”, exponen. “En cuanto a la relación de cargos y puestos de confianza, las cifras de sus retribuciones no se actualizan desde julio de 2019, cuando ha habido muchos cambios en este aspecto, incluido el del ahora portavoz de Ciudadanos, apartado de sus funciones por el tristemente famoso ”caso Dorado“, que se encuentra en los juzgados”, dicen.

Muy preocupante es para el PSOE la ausencia de contenido en el apartado de “Información y atención al ciudadano”. “Si nos fijamos en la sección de preguntas recibidas de ciudadanos y organizaciones, la última registrada es de 2015”, dicen.

Por otro lado, falta el espacio para que los grupos políticos expresen sus opiniones y propuestas. Está “en proceso de elaboración”.

El apartado de “Atención social y participación” está vacío. En el apartado de “Solicitud de acceso a la información pública” la última actualización es de febrero de 2017 y la última vez que se actualizaron los índices de transparencia fue en 2018. Esta situación se repite, además, en la mayoría de empresas municipales y organismos autónomos.

Para Romero, “es muy preocupante esta bajada de los índices de transparencia de un ayuntamiento que llegó a escalar en el anterior mandato hasta el puesto 38 del ranking nacional. Pero, ¿qué se puede esperar del peor gobierno municipal en la historia de Córdoba?”.

Etiquetas
stats