Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proponen llamar a la estación de tren de Córdoba 'Alcalde Julio Anguita'

Julio Anguita, como alcalde de Córdoba.

Alfonso Alba

3

“Estación de Córdoba alcalde Julio Anguita”. El colectivo Prometeo, al que perteneció el político cordobés que murió en el año 2020, presentará este miércoles los detalles de una “iniciativa popular” para darle nombre a la parada ferroviaria de la ciudad, según ha informado.

Se trata de una propuesta que debería anular otra. El Ayuntamiento de Córdoba ya ha aprobado dos veces en Pleno solicitar a Adif, titular de la estación de tren, que la parada se llamase Luis de Góngora, algo que todavía no ha logrado. Adif ha respondido en numerosas ocasiones que el coste del cambio de rotulación tendría que asumirlo la administración proponente, en este caso el Ayuntamiento.

La propuesta que se dará a conocer el miércoles forma parte de un homenaje que el colectivo Prometeo quiere reivindicar, en la figura de uno de los políticos más influyentes de los últimos 45 años en España. Prometeo reclama que la estación lleve el “alcalde”, para recordar a Anguita como el primer regidor que tuvo la ciudad en la restauración de la democracia, en 1979. Anguita se convirtió en el primer alcalde del Partido Comunista que gobernaba en España una capital de provincia. Y lo ha seguido siendo prácticamente hasta hace unos años.

Julio Anguita murió el 16 de mayo de 2020 en Córdoba. Lo hizo tras sufrir un problema cardiaco y permanecer varios días en la UCI. Además del primer alcalde comunista de una capital de provincia, Anguita fue un político de referencia. Fundador de Izquierda Unida, fue su portavoz en el Congreso de los Diputados durante varios años, hasta que se tuvo que retirar de la política activa tras sufrir dos infartos.

Anguita se mantuvo como un referente político desde Córdoba, ciudad en la que no nació pero en la que residió desde pequeño. Tras su retirada, se jubiló como profesor de instituto y renunció a la pensión que le correspondía en el Congreso a favor de la que tenía como educador. Desde Córdoba impulsó varios movimientos políticos, como el propio colectivo Prometeo o el Frente Cívico. Participó en una infinidad de coloquios y conferencias, y publicó varios libros.

Etiquetas
stats