Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Ávalos

0

Dos años van ya sin que la jornada pueda desarrollarse de manera normal. En lo que se refiere al tránsito por las calles del casco histórico de la ciudad al menos pues el acto litúrgico no varía un ápice. Con todo, el Obispado mantiene la celebración dentro de las posibilidades del momento. La pandemia de Covid-19 impide aún procesiones en las calles de las ciudades pero concede la oportunidad, por verlo positivamente, de las citas de carácter más íntimo. Sea como fuere, Córdoba vive este domingo, un año más, su encuentro con el Corpus Christi, que de nuevo tiene lugar de forma diferente. Y esto es con una salida de la Custodia de Arfe por el Patio de los Naranjos.

Con motivo de la todavía difícil situación sanitaria ocasionada por el coronavirus, la celebración de este especial día para los católicos se ha efectuado de modo claustral. Sobre las 12:00 ha comenzado en las naves catedralicias la Eucaristía del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Después, por encima de las 13:15 aproximadamente, la valiosa Custodia de Arfe ha recorrido sobre su paso el Patio de los Naranjos. Se ha producido esta procesión íntima con el recinto exterior de la Mezquita Catedral aforado para limitar la asistencia de personas y evitar posibles aglomeraciones. Por supuesto, la totalidad del acto se ha desarrollado con estrictas medidas de seguridad e higiene en relación a la pandemia.

La celebración ha sido similar a la vivida en 2020, cuando la desescalada permitiera al menos una cita como ésta. Todo entre los muros del primer templo de la Diócesis y sin apertura generalizada al público. La esperanza de los católicos y cofrades de Córdoba es que en no mucho tiempo las hermandades, por ejemplo, puedan realizar estaciones en las calles de la ciudad. En esta ocasión, claro está, no ha habido continuidad en el casco histórico.

Por su parte, el obispo ha apelado a la solidaridad para con los más desfavorecidos. Ha sido después de que días atrás llamara a participar en la campaña del Corpus promovida y efectuada por Cáritas Diocesana. Y ha hecho mención en este sentido y especialmente al hecho de que la capital cuenta con cinco de los barrios más pobres de España. “Es una urgencia que nos tiene que quemar a todos”, ha expresado.

Etiquetas
Etiquetas
stats