Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local de Córdoba impuso 521 denuncias a conductores de patinetes durante 2022

Un patinete eléctrico | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

La Policía Local de Córdoba impuso a lo largo del pasado año 2022 un total de 521 denuncias a patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal por circular de manera inadecuada por la ciudad.

El motivo principal de estas denuncias fue el de superar el número de personas que pueden ir en el patinete, establecido en una, por lo que se impusieron 182 multas. Asimismo, los agentes de la Policía Local elevaron 72 multas a conductores de patinetes que circulaban por la acera y otras 51 por hacerlo en zonas peatonales donde está prohibida su circulación.

Del total de 521 denuncias a patinetes, 290 se produjeron en el distrito Centro, 82 en Sur, 48 en Levante, 39 en Norte y 62 en Poniente, según ha informado el teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, que ha valorado que en 2022 se haya aumentado un 8% las denuncias a patinetes con respecto al año anterior, al pasar de 483 a 521.

Con respecto a los usuarios de bicicletas, a lo largo de 2022 se interpusieron 102 sanciones, de las que 19 fueron por conducir con auriculares, 17 por no respetar el semáforo en rojo y 14 por circular por el acerado.

Bajan los accidentes de patinetes y bicicletas

En cuanto a la siniestralidad de los vehículos de movilidad personal y las bicicletas en 2022 en Córdoba, se ha producido un descenso con respecto al año anterior. Así, ha habido 74 accidentes de bicicletas por los 77 de 2021, mientras que se han registrado 55 accidentes de patinetes en 2022 por los 91 que hubo el año anterior.

Junto a ello, Miguel Ángel Torrico ha hecho balance de los controles de alcohol y drogas al volante realizados en el periodo navideño. Así, entre el 5 de diciembre y el 6 de enero, la Policía Local realizó un total de 2.198 pruebas, de las que 87 fueron positivos administrativos -con una tasa inferior a 0,60-, y 18 infracciones penales.

En la primera fase de la campaña de Navidad, del 5 al 11 de diciembre coincidiendo con el puente de la Constitución, se realizaron un total de 749 pruebas de alcohol y drogas, resultando 20 positivos administrativos y uno penal por alcohol, además de cuatro positivos en drogas.

En la segunda fase, entre el 12 de diciembre y el 6 de enero, se hicieron 1.402 pruebas con 40 positivos administrativos y 17 penales de alcohol, además de 23 positivos en drogas en las 47 pruebas que se realizaron.

Por ello, Torrico ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de los conductores para no tomar alcohol ni drogas si se va a coger un vehículo, señalando las alternativas de los autobuses urbanos o los taxis para realizar los trayectos en caso contrario.

Etiquetas
stats