Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local advierte de la falta de efectivos que pone en riesgo la seguridad en la Feria de Córdoba

Policía Local en la portada de la Feria

Juan Velasco

0

La Policía Local de Córdoba ha advertido de que la falta de efectivos supone un “riesgo” para el control efectivo de la seguridad durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se celebra entre el 19 y el 28 de mayo, y que, además, tiene lugar mientras la ciudad está en Nivel 4 de Protección Antiterrorista, que obliga a reforzar lugares en los que se produzca una elevada concentración de personas.

En el escrito, firmado por el jefe de la Policía Local y el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, explican que la plantilla actual la componen 383 efectivos, lo que supone una ratio de 1,1 policías por cada 1.000 habitantes (por debajo de la media de Andalucía, que es de 1,5, por cada 1.000 habitantes) y que en el cuadrante de Feria está previsto que trabaje toda la plantilla a turnos, si bien “es necesario cubrir con más policías el servicio” por varios motivos, más allá del aumento de la carga laboral por el control de este evento.

Entre ellos está que, atendiendo a los datos de otros ejercicios anteriores, en estas fechas “suelen producirse bajas de policías en por accidentes de trabajo y enfermedad común, entre un 5% y 7%” y que, desde el 28 de marzo, Córdoba está en Nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que obliga a las fuerzas y cuerpos de seguridad a establecer dispositivos de seguridad específicos y reforzados en todos aquellos lugares en los que se produzca una elevada concentración de personas, poniendo especial énfasis en zonas de afluencia turística.

Además, el citado plan también obliga a intensificar los controles aleatorios de personas y vehículos en lugares de máxima aglomeración de personas y a reforzar de aquellos dispositivos específicos de reacción tendentes a reducir el impacto de posibles acciones terroristas. 

Por todo ello, entienden que el “déficit de plantilla estructural” de la Policía Local entraña el riesgo de “hacer servicios con personal de policía por debajo de la ratio mínima de garantía”, lo cual merma en la seguridad pública para la ciudadanía. “Si ocurriera alguna incidencia, la responsabilidad sería muy grave, tanto en el ámbito de responsables funcionariales como políticos”, advierten.

Así, solicitan reforzar con carácter temporal y excepcional los turnos en el periodo de feria del 19 al 27 de mayo, si bien apuntan que este año ningún policía se ha apuntado para esta tarea bajo la posibilidad de cobrar el incentivo de productividad. En este sentido, los sindicatos policiales vienen denunciando desde hace meses los retrasos del Ayuntamiento a la hora de abonar este incentivo.

De este modo, desde la Policía Local lo que piden es que se autorice “con carácter extraordinario y temporal prolongaciones de jornada (horas extraordinarias) para la Policía Local”. En este sentido, recuerdan que en años anteriores “se ha necesitado un refuerzo aproximado de 1.000 horas”.

Horas después de la presentación del escrito, la Delegación de Recursos Humanos ha autorizado pagar horas extras a la Policía Local durante la Feria de Córdoba.

Etiquetas
stats