Una poda previa, apertura del acerado y una grúa para trasplantar el olmo centenario del Marrubial
Movilizaciones de ecologistas y vecinos consiguieron revertir la idea de talar el olmo centenario de la avenida del Marrubial de Córdoba por las obras de reforma de esta vía y obtener el compromiso de que fuera trasplantado a otra ubicación de la ciudad. Y esta semana, el Ayuntamiento ha iniciado las labores para preparar el árbol y proceder la semana que viene a su traslado al parque conocido como de Los Teletubbies.
Fuentes municipales han explicado a este periódico que el área de Infraestructuras se ha encargado de la poda de la copa del árbol, un olmo de 140 años que despertó la sensibilidad ciudadana para oponerse a su desaparición por las obras del Marrubial.
Además, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía -señalan las fuentes-, para que esta administración se encargue de la apertura del acerado alrededor del olmo, además de la retirada del muro que existe junto al ejemplar. En paralelo, se contactará con empresas suministradoras de servicios cuyo cableado enterrado será desviado.
Todas estas labores de preparación se realizarán con el objetivo de preparar al olmo centenario para la operación de trasplante, que se llevará a cabo la semana próxima, según tiene previsto el Ayuntamiento. Para ese momento se contará con la ayuda de una grúa que levantará al árbol del terreno.
Y desde su ubicación actual, se trasladará en un vehículo al parque de Los Teletubbies donde se espera que este ejemplar tenga una oportunidad para una segunda vida.
0