“La pobreza está estancanda en Córdoba, pese al aumento de los salarios y la subida del PIB”
La provincia de Córdoba sigue contando con un grupo de personas incapaz de escapar de la pobreza, a pesar de las reiteradas subidas del Salario Mínimo Interprofesional, de la mejora de los índices de desempleo y el aumento del PIB. Ese es el titular que ha querido dejar la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Córdoba, que ha presentado este viernes los datos provinciales del 'Informe sobre el Estado de la Pobreza'.
Un informe que, aunque se basa en la extrapolación de los datos andaluces y en el examen de unos marcadores concretos -brecha salarial de género, fracaso escolar, acceso a la vivienda-, sí que deja claro que, a nivel provincial, hay muchas cuestiones en las que tanto las administraciones como la propia población tiene que implicarse.
Con una tasa de paro del 16,59% en el segundo trimestre de 2025 —por encima de la media nacional y regional—, la provincia continúa marcada por la desigualdad de género en el empleo, la feminización de la precariedad laboral y la creciente dificultad para acceder a una vivienda digna. Aunque se observan ciertos avances, como la reducción del desempleo y la mejora en los indicadores educativos, las desigualdades sociales persisten y mantienen a miles de familias cordobesas en riesgo de pobreza o exclusión, lo que subraya la urgencia de políticas públicas sostenidas, con enfoque social y territorial.
Un ejemplo especialmente significativo se encuentra en la propia capital, donde tres barrios —Azahara-Palmeras, Polígono del Guadalquivir y Sector Sur— figuran entre los quince más pobres de España, con rentas medias anuales que apenas alcanzan los 8.491, 8.432 y 9.197 euros, respectivamente, según los últimos datos del INE (2022).
Sadia Ur-Rehman, coordinadora de la Red provincial de EAPN Andalucía en Córdoba, ha destacado la importancia de la información plasmada la cual nos sirve a las entidades y administraciones como herramienta de diagnóstico para la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la acción comunitaria y la defensa de los derechos sociales, ya que en muchos indicadores se aprecia un estancamiento de décadas y ningún avance significativo. Por ello, el Tercer Sector de acción social ve necesario poner en marcha el Pacto Andaluz contra la Pobreza.
La vivienda
El acceso a una vivienda digna continúa siendo uno de los principales retos en la provincia. Aunque Córdoba mantiene uno de los precios por metro cuadrado más bajos de Andalucía (1.162 euros/m² en 2025), la presión residencial crece por la alta demanda y la expansión del mercado turístico. Las solicitudes de vivienda protegida se han más que duplicado en apenas dos años, pasando de 29.965 en 2022 a 67.426 en 2024, siendo las mujeres las principales demandantes.
Los lanzamientos por hipoteca y alquiler presentan una tendencia descendente —81 y 137 casos respectivamente en 2024 frente a 112 y 220 en 2021—, lo que refleja cierta mejoría en la protección de los hogares más vulnerables. Sin embargo, el incremento de viviendas turísticas (de 8.303 plazas en 2021 a 17.195 en 2024) comienza a tensionar el mercado urbano, dificultando el acceso a vivienda asequible para sectores de rentas medias y bajas. Aunque el crecimiento es notable, sigue siendo una de las provincias con menor impacto turístico.
Desde EAPN han reiterado la urgencia de poner en marcha Planes de Vivienda efectivos y coordinados entre todas las administraciones públicas, con el objetivo de dar respuesta al problema habitacional que atraviesa Córdoba. Es imprescindible incrementar la oferta de vivienda protegida, especialmente vivienda social destinada a las personas y familias en riesgo de pobreza y exclusión social.
La brecha de género más alta de Andalucía en la tasa de desempleo
La desigualdad de género continúa siendo uno de los principales desafíos sociales en la provincia. En 2023, la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanzó el 19,2%, con los hombres ganando de media 19.243 euros frente a los 15.555 de las mujeres. Más de 85.900 mujeres perciben ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, lo que representa más de la mitad de las trabajadoras ocupadas y el 54,8% del colectivo mileurista. La feminización de la precariedad también se refleja en el empleo doméstico: el 96% de las personas empleadas en este sector durante el primer semestre de 2025 fueron mujeres. Además, las mujeres mayores de 44 años sin empleo anterior se consolidan como el grupo con mayores dificultades de inserción laboral.
En términos generales, Córdoba mantiene una tasa de paro del 16,59%, por encima de la media nacional (10,29%) y la tercera más alta de Andalucía, solo por detrás de Granada y Cádiz. La tasa masculina fue del 12% mientras que la femenina alcanzó el 21,64%, lo que supone una brecha de género de 9,64 puntos, siendo la más alta de la comunidad, lo que refleja una desigual inserción laboral y una persistente feminización de la precariedad. La tasa de empleo provincial se sitúa en el 46,95%, seis puntos por debajo del promedio estatal. Aunque el desempleo se ha reducido, la calidad del empleo, la estabilidad contractual y la desigualdad de género siguen siendo retos fundamentales para la inclusión social en la provincia.
Por otra parte, la violencia de género continúa siendo una emergencia social. Durante el 2024 se registraron 2.810 denuncias y entre el año 2020 hasta lo que llevamos de año se han contabilizado tres víctimas mortales. Estas cifras, junto con las 179 autorizaciones de residencia a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género en los últimos cinco años, evidencian la urgencia de reforzar las políticas de prevención y protección para las mujeres.
Saldo migratorio
Según el informe, Córdoba muestra avances notables en materia educativa, con una tasa de abandono escolar temprano del 10,8% en 2023, más de seis puntos por debajo de la media andaluza (16,9%) y casi tres puntos por debajo de la media nacional (13,7%). Este dato, junto al incremento de becas y ayudas al estudio - en el curso 2023-2024 se concedieron becas a 30.92 estudiantes y 22.567 ayudas para comedor- consolida la educación como herramienta clave para la equidad y la inclusión.
El informe señala, además, que Córdoba mantiene una dinámica demográfica estable, con un saldo migratorio positivo (1.843 personas en 2023) y una población extranjera de 28.190 personas, principalmente de origen americano. Aunque los delitos de odio registrados son limitados en comparación con otras provincias andaluzas, su concentración en casos de racismo y xenofobia (15 casos) pone de manifiesto la necesidad de reforzar las políticas de convivencia y sensibilización social.
Por todo ello, desde la Red provincial de EAPN Andalucía en Córdoba han considerado que es imprescindible mantener e incrementar las políticas de protección social, con especial atención a la igualdad de género, el empleo y la vivienda. “Los planes de acción deben estar coordinados entre las distintas administraciones públicas, incorporando medidas que fomenten la inclusión social, la educación equitativa y el acceso a servicios básicos, garantizando así la cohesión y sostenibilidad de la provincia a medio y largo plazo. Acabar con la pobreza no es una opción, es una obligación de justicia y de derechos para todas las personas”, indican.
La presentación de los datos del informe se ha llevado a cabo en el marco de la I Jornada sobre Pobreza, “Del Asistencialismo a la Justicia Social: Compromiso Colectivo”, organizada por el grupo provincial de EAPN Andalucía en Córdoba. En este encuentro, profesionales de distintos ámbitos de la inclusión social, como la periodista Azahara Palomeque; Rosa Blanco, miembro de la Plataforma de la Renta Básica Universal de Córdoba; y el genetista y humanista José Esquinas, analizaron los resultados del informe y reflexionaron sobre la necesidad de avanzar desde un modelo asistencial hacia un enfoque basado en los derechos ciudadanos y la justicia social.
0